Desafíos de Segovia para convertirse en una Smart City.

Convertir a Segovia en una ciudad inteligente es importante y urgente; y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los segovianos. Esto sólo es posible a través de la innovación. Como referente innovador de épocas pasadas Segovia cuenta con el Acueducto. Hoy, en el presente hemos de rescatar ese espíritu y volver a ser pioneros creando una ciudad que, en palabras de Pilar Conesa (Directora del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes) durante el Encuentro Nacional de Ciudades Inteligentes celebrado en Segovia, sea “vivible, inclusiva y participativa”. El desarrollo de la tecnología permite acelerar la innovación y la participación de los ciudadanos, la gestión del gobierno local requiere de una promoción y enfoque hacia una visión transversal de la ciudad. Todos los ámbitos de la sociedad deben estar interrelacionados y que todos sean capaces de dotar a la ciudad de unidad funcional, sistemática al mismo tiempo que convertirla en dinámica y atractiva tanto para los turistas como los residentes.

Entre los aspectos problemáticos tratados durante esta jornada tan atractiva a efectos de promoción -y confiemos que también en cuanto a futuros resultados tangibles- se aludió a los fallos en innovación tecnológica. Esperemos no haber perdido el tren y conseguir que Segovia sea una ciudad atractiva para las empresas que en un mundo global valoran más dónde instalarse a nivel de ciudad que de país. El principal interés de las sociedades del futuro es que quien venga se sienta bien y no se quiera ir a otro lugar.

Además, otra de las líneas estratégicas es la sostenibilidad ambiental, mucho más practicada hoy en día por los jóvenes. Entre los hándicap que imposibilitan una ciudad avance ágilmente para convertirse en Smart city están las trabas administrativas, burocráticas y formales que exigen las universidades para realizar cambios de planes de estudios y procedimientos. Del mismo modo, constituyen un impedimento las restricciones y falta de flexibilidad y modernidad legal en los contratos del sector público; siendo interesante seguir el camino hacia el modelo anglosajón más versátil y dinámico.

Compartimos la diagnosis, también compartimos el objetivo: lograr que Segovia sea punta de lanza en el concepto de Smart city; pero será decisivo la gestión y ejecución del proyecto. Es innegable que el proyecto Smart City es positivo y muy interesante para Segovia, no obstante la consecución de los objetivos marcados para nuestro territorio va a depender de lo claro y accesible que sea para los ciudadanos. Es imprescindible hacer partícipes a los segovianos de este ambicioso proyecto y ejecutar cada una de las fases con eficiencia y eficacia.

María José García Orejana

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Segovia