La política de centro, la política rentable

Segovia, como el conjunto de Castilla y León, no es ajena a los cambios y los retos de los nuevos tiempos. Deslocalización, paro, mayor desigualdad son realidades que han llegado a nuestra cotidianidad. La búsqueda de soluciones valientes a estos problemas es lo que nos permitirá ganar el futuro.

El conservadurismo y el socialismo se han quedado sin respuestas. El populismo y el nacionalismo ganan terreno, pero representan las políticas del miedo. Por el contrario, la política de centro se vislumbra como la verdadera política rentable.

Así lo van a poder comprobar los ciudadanos de Segovia en su día a día. Gracias a las medidas que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa, Castilla y León contará con un presupuesto social y que a la vez supone menos impuestos. Hemos apostado por una mejora de la sanidad y de la educación, con especial atención al mundo rural. Seguimos avanzando en el modelo de gratuidad de libros de texto. Bajan las tasas universitarias, aumentan las becas. Mejorará la conexión de Internet en nuevos territorios. Volvemos a poner en el centro de las políticas la recuperación de la clase media, buscamos ofrecer un mejor entorno a nuestros jóvenes para evitar su marcha.  Es lo que entendemos por política útil.

Porque los retos de la actualidad los conocemos: el desempleo, la despoblación. No creemos que tengan que ser males endémicos sin solución. Hay un camino generando marcos para que haya mejores oportunidades. Poniendo alfombra roja al emprendedor. Apostando por las nuevas ideas y no por las viejas recetas.

Los procuradores de Ciudadanos en Castilla y León son las más rentables, decía el otro día nuestro portavoz en Madrid Ignacio Aguado, porque son los que impulsan las mejoras y avances. Es nuestro modelo: frente a la falta de respuestas, frente a las políticas del odio y la ruptura, el inconformismo de una creciente parte de la sociedad que cree que es necesario impulsar y propiciar reformas urgentes. Pensando en todas las provincias, no solo en aquellas en las que tenemos representación. No plegándonos, como acostumbran los conservadores, a las exigencias de partidos localistas y nacionalistas.

Decidimos desde Ciudadanos ser responsables ante el inmovilismo de unos y el `no’ por sistema de otros. Pusimos sobre la mesa la necesidad, por ejemplo, de un aumento de plazas en escuelas infantiles públicas. Exigimos 9 millones de euros para la contratación de profesores de apoyo.

Apostamos por vigilar y controlar, pero a la vez proponer y construir. Ciudadanos quiere mostrar que hay otra manera de hacer política.

Nuestro siguiente reto es presentarnos a las elecciones de 2019 como una opción ganadora, de un partido que desde el centro represente el reformismo contundente contra la corrupción y que sirva para frenar el ascenso del populismo. La victoria en Francia de Macron es la victoria de la apuesta del liberalismo frente a los extremos, de la esperanza frente al miedo. Reproduzcamos también aquí ese camino. El centro gobierna en muchos países de Europa y queremos que también lo haga en España, en Castilla y León y en Segovia.

La economía del conocimiento es el futuro. Ya no sirve continuar con recetas tradicionales. Un nuevo modelo de crecimiento que frene la precarización, que dé oportunidades a nuestros jóvenes, es posible. Desde la política de centro, la política rentable

  • Belén Rosado es Procuradora de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León