Segovia Smart City: una oportunidad de futuro

Ciudadanos logró sacar a la luz el pasado mes de abril la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental para Segovia. Se aprobó nuestra iniciativa para hacer de Segovia una ciudad más sostenible, eficaz y moderna. Con ello, pretendemos avanzar hacia la cuarta revolución para hacer de Segovia una verdadera Smart City, sin aumentar el gasto ni la deuda a nuestra ciudad.

El proyecto que queremos para Segovia, implica cambiar el alumbrado público hacia tecnología de última generación, donde nuestra ciudad conseguirá beneficios y mejoras en cuatro direcciones.

En primer orden, pretendemos que Segovia consiga mayor seguridad ciudadana –aumentando la seguridad de conductores y viandantes-. Además, supondrá una mejora para el alumbrado de los edificios emblemáticos, utilizando esta iluminación como reclamo turístico, lo que aumentará las pernoctaciones en nuestra ciudad impulsando la economía. Además, este proyecto conlleva una mayor disminución de emisiones de CO2, reduciendo 63 millones de KWh producidos.

En Ciudadanos, apostamos por la eficiencia energética puesto que ofrece a los países y sus ciudades una oportunidad única de reducir su vulnerabilidad en materia de seguridad energética y cambio climático. De este modo, se favorece un desarrollo más humano y sostenible de nuestra sociedad.

Finalmente, Segovia puede aspirar con este proyecto a ser una de las primeras ciudades convertidas realmente en una verdadera Smart City. El objetivo es aprovechar la infraestructura del alumbrado como elemento para transmitir información.

Por este motivo, el proyecto de renovación de la red de alumbrado público de Segovia, a nuestro juicio, debe incluirse entre las prioridades de la gestión municipal porque aúna: ahorro, seguridad, eficiencia energética, sostenibilidad económica, social y medioambiental, desarrollo y progreso.

Y todos estos objetivos, se pueden ejecutar atendiendo a uno de nuestros principios básicos: la buena gestión del dinero público. La intención es que la inversión que se necesita para lograr el éxito del proyecto, se realice a través de un modelo de financiación que no suponga una deuda perpetua que se traslade a las actuales y futuras generaciones de segovianos.

Por todo ello, se trata de promover e impulsar un proyecto innovador, responsable y cívico, apoyado en los nuevos sistemas de iluminación de tecnología LED de última generación, capaz de financiar la inversión en un determinado número de años a través de los ahorros energéticos y económicos que se producen, beneficiando a las arcas municipales y contribuyendo a una mayor competitividad y sostenibilidad de Segovia para un futuro mejor.

Ciudadanos es el partido de las oportunidades, y por ello, queremos traer a Segovia estas oportunidades, para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

María José García Orejana, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia.