Cs considera “inadecuado” abrir la Planta de Gestión de Residuos de Aldeanueva de Codonal en terreno inundable

• David Castaño exige clarificar la autorización de dicha instalación y revisar la declaración de impacto medio ambiental en la zona

Valladolid, viernes 16 de marzo de 2017. El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha preguntado a la Junta de Castilla y León por la situación en la que se encuentra la Planta de gestión de residuos en Aldeanueva de Codonal, Segovia. Por ello, ha preguntado si el ejecutivo de la Comunidad “tiene previsto revisar la declaración de impacto medio ambiental en esta zona o, si por el contrario, la considera adecuada”.

“Esta planta debería encargarse del tratamiento de cientos de toneladas de desechos orgánicos procedentes de la industria agroalimentaria y subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano” ha explicado Castaño, quien considera “necesario” clarificar el proceso de autorización para su instalación en dicha localidad.

David Castaño ha señalado que en el estudio de impacto ambiental se pone de manifiesto que los terrenos en los que la Planta pretendía ubicarse “están calificados como suelo inundable” y, dada la proximidad al río Voltoya, a unos 125 metros, y dado que es un río que suministra agua a 30.000 personas, “existen dudas de las condiciones objetivas para desarrollar el proyecto”. “Creemos que es inadecuado abrir un centro de este tipo en una zona inundable” ha apuntado.

A la misma conclusión llega la Confederación Hidrográfica del Duero, quien en un informe de septiembre de 2017, instaba a la reubicación de las instalaciones. “A esto se suma la calificación de esa área como ‘Suelo Rústico Protegido’ por la normativa subsidiaria provincial de Segovia lo que, desde el punto de vista normativo, dificulta el uso que pretende darse a esas parcelas” ha apostillado Castaño.

Sobre este mismo tema, el Diputado Nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas para conocer si en la Declaración de Impacto Ambiental se incluyen los posibles efectos perniciosos sobre la población, que pueden producirse por posibles escapes de residuos, ya sea por averías o efectos meteorológicos, que pueden contaminar el río Voltoya.