Es indudable que con el paso de los años disfrutamos una mejor y mayor calidad de vida que se traduce en un aumento en el número de personas de la tercera edad, la longevidad va in crescendo. Esta tendencia va a seguir aumentando paulatinamente. El 33% de los cuellaranos son mayores de 55 años y el 21% de los vecinos de nuestro municipio ya están jubilados. Sabiendo que Castilla y León supera la media de esperanza de vida llegando ésta a ser de 83.9 años, resulta crucial cubrir las necesidades de la tercera edad en los distintos ámbitos para lograr un envejecimiento dinámico y satisfactorio. En resumidas cuentas, los poderes públicos deben desarrollar políticas que permitan a nuestros mayores que disfruten de la tercera edad con dignidad y en un entorno accesible que les facilite el día a día.

Es deseable contribuir en la medida de lo posible a conseguir la independencia de nuestros mayores y el bienestar en esta etapa de la vida. En este sentido, ya existen programas que gestiona la Unión Europea, y recientemente las Cortes de Castilla y León han aprobado una batería de medidas en la misma línea a propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos.

Las instituciones públicas deben implementar y fomentar políticas encaminadas a la promoción del envejecimiento activo. Cuéllar tiene como asignatura pendiente la preocupación y ocupación en el envejecimiento activo a través de una batería de medidas de ocio, cultura y vida saludable de nuestros mayores. Conociendo que conforme pasan los años este segmento de población crece, nuestro Ayuntamiento debería implicarse -además de en cultura, turismo y jóvenes- de manera firme y decidida en esta área.

Practiquemos desde Cuéllar también la Silver Economy, ofrezcamos productos y prestaciones al servicio de los mayores, que mejoren su calidad de vida.