Muchos todavía se preguntan ¿Por qué Alsasua?, ¿Por qué no cualquier otra parte de España? ¿Qué queríamos demostrar? Son preguntas que yo ni si quiera me planteé, sencillamente porque, para mí, era algo lógico.

Fue Alsasua y no otra parte de España, porque tenía que ser allí, porque lo que queríamos demostrar era algo tan fácil como que cualquier ciudadano es libre de pensar lo que quiera, es libre de ejercer su profesión, que cada uno de nosotros somos libres de tener nuestra ideología y de que nos respeten por ello. Hace dos años no se respetó la libertad de dos guardias civiles y sus parejas, que fueron agredidos en un bar de esta localidad navarra. La agresión no se debió a un mal comentario, ni porque hicieran nada mal, si no simplemente porque pertenecían al cuerpo de la Guardia Civil. Por esto, tenía que ser Alsasua.

Desde Segovia partimos 10 personas, directos a defender la democracia. A dar nuestro apoyo a todas las personas que sienten miedo de pensar diferente por si les dan una paliza, les insultan o les tiran piedras. Fuimos a demostrar que no están solas, que hay una inmensa mayoría de españoles que estamos dispuestos a ir allí y con la cabeza bien alta gritar, libertad. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo algo que representaba a todos los que estábamos allí, “estoy dispuesto a hablar con los que nos tiran piedras, pero no estoy dispuesto a dejar que nos tiren piedras”. Esta frase lo resume todo.

Dentro de la Plaza de los Fueros de Alsasua, estábamos los defensores de la democracia, de la unidad, de la libertad, del respeto a la ley, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la convivencia; fuera de la plaza estaban los que no dejan pensar libremente, lo que asaltaron campanarios para impedir que habláramos y se nosescuchara, los de los insultos y las piedras.

Fue Alsasua, porque allí no se respetó la libertad, se quebrantó la convivencia y se insultó a la democracia. Es por ello que era necesario ir y manifestarse, alzar la voz por encima de ruido de campanas y motosierras, por encima de insultos y desprecios. Alguien tenía que hacerlo y fue España Ciudadana quien lo hizo.

Alberto Maroto Santiuste

Responsable Digital de Cs Segovia