García Orejana: “No se puede continuar pagando sentencias millonarias por tan mala gestión” 

Segovia, jueves 20 de diciembre 2018. Ante la adjudicación del contrato para la realización de la Auditoría Operativa en Urbanismo, el Grupo Municipal de Ciudadanos desconfía de la eficacia para su ejecución por no cumplir en su totalidad con el pliego de prescripciones técnicas.

A raíz de las sentencias millonarias derivadas del área de Urbanismo durante años y con el propósito de no reiterar dichos errores, María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha recordado que “Cs desde que aterrizó en el Consistorio segoviano ha exigido una Auditoría Operativa de Urbanismo para averiguar el grado de eficiencia en la tramitación de expedientes, sistemas y procedimientos de los servicios de dicha concejalía”. Igualmente, García Orejana ha mencionado que “la ejecución de la Auditoria prosperó favorablemente en forma de moción con la que Cs consiguió la aprobación de toda la oposición con el voto en contra del PSOE”. De esta manera, la portavoz liberal ha enfatizado en “la gran importancia que tiene la realización de la Auditoría, así como lo eficaz que tiene que ser a la hora de elaborar y desarrollar el informe”.

García Orejana duda “si la Auditoría será fiable” puesto que entre las propuestas que Cs exigió estaban que el Equipo Auditor debería contar con la experiencia profesional necesaria, es decir, presencia de expertos con solvencia tanto técnica en el ámbito de la gestión de la Administración Pública como en la realización de auditorías y de cumplimiento de la legalidad.

En este sentido, María José García Orejana ha asegurado que “los documentos que corroboran los conocimientos y la experiencia de un trabajador son los títulos compulsados y la vida laboral” pero la portavoz ha reprochado que “únicamente han presentado los currículos vitae, lo que crea desconfianza para realizar un trabajo eficaz”.

Del mismo modo, la portavoz liberal ha recordado que la Auditoria Operativa que Cs reclamó “incluye el estudio completo de los terrenos del CAT, calle Soldado Español, Talud de la Avenida Padre Claret y terrenos de la casa de Guardas entre otros para demostrar si se han hecho conforme a la legalidad vigente”. Asimismo, incluye un estudio pormenorizado de disciplina urbanística donde se podrá comprobar si el expediente del anterior concejal, Juan Cruz Aragoneses, ha sido tramitado de forma correcta o ha habido irregularidades según se comprometió Luquero en el pleno de diciembre del pasado año.

De este modo, García Orejana ha comentado que “los resultados están previstos que salgan en el primer trimestre del 2019” asegurando que “la memoria final con las conclusiones detallando los errores producidos, así como indicando las formas de actuación a futuro es lo que va a marcar si se ha hecho bien o no la Auditoría” advirtiendo que “se comprobará si será un argumento que utilizará Luquero para justificar sus errores o un informe serio con el que se pueda trabajar de cara a futuro”. Además, la portavoz liberal ha concluido con contundencia que “no se puede continuar pagando sentencias millonarias por tan mala gestión”.