En política, como en la vida, hay cosas difíciles de entender. Cosas que superan el entendimiento de cualquier persona corriente y aún más si estas pertenecen a un área urbana secuestrada entre los intereses de un promotor privado y un Ayuntamiento que agradece los recursos económicos, pero desprecia las inversiones que debe realizar. Los ciudadanos de Los Ángeles de San Rafael llevan años debatiéndose en un limbo institucional que lo único que ha generado es una degradación de los servicios e infraestructuras cuyo futuro es complicado de predecir si se mantienen los actuales responsables.

El conflicto abierto entre la Asociación de Copropietarios, que son minoría en cuanto al número total, y el Ayuntamiento de El Espinar, ha tenido su último episodio de la temporada con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), el cual acaba de desestimar, con fecha de 18 de enero, el recurso de la asociación, que apeló la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo cuando este declaró que no debe disolverse la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), constituida en 2014 para la gestión de LASR. ¿Qué sentido tiene mantener una EUC cuya eficacia se ha demostrado nula por dejación interesada de sus funciones? Ya respondo yo: ninguna. No va a servir para nada y lo mejor sería olvidarse de ella cuanto antes para buscar una solución eficaz que no repercutiese en los bolsillos de unos ciudadanos objeto de un chantaje que no pueden pagar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Espinar debería pensar en el bien de sus ciudadanos por encima de cualquier otro interés partidista y está claro que ahora no lo hace. Desde que LASR se incorporó a El Espinar las arcas municipales se incrementaron cuantiosamente y hoy más del 40% de sus ingresos proceden de este núcleo maltratado, excepto para cobrar. ¿No es de justicia que reciban al menos una parte de lo que aportan? ¿Acaso cree la alcaldesa, la socialista Alicia Palomo, que los habitantes de LASR son de segunda categoría y no merecen el mismo trato, el mismo respeto, que el resto de los núcleos del municipio? Las cosas no se solucionan con un bando ufanándose de la victoria ni con operaciones cosméticas como “un cambio de luminarias importante en una de las avenidas principales de Los Ángeles porque se ha encontrado con una situación en la que nadie hacía nada”. Como dicen los americanos, eso son peanuts, minucias para poder argumentar públicamente una preocupación que no es real. La dejadez de la corporación municipal, comandada por el PSOE, pero bien sostenida por el resto de formaciones políticas, PP, IU y Sí Se Puede, está llevando a una parte importante de El Espinar a una situación inaceptable de exclusión municipal. Es hora de un cambio efectivo y contundente que desaloje de la poltrona a aquellos que desprecian la solidaridad vecinal y esperamos que los ciudadanos tomen buena nota de esto en las próximas elecciones de mayo.

Este es un problema, como todos los demás, que desde Cs El Espinar pensamos atajar de raíz si se nos da la oportunidad de cambiar las cosas. Llevamos tiempo trabajando en soluciones eficaces y muy pronto, en cuanto podamos iniciar la campaña, las expondremos a todos los vecinos que quieran escucharlas. A todos los ciudadanos que deseen que El Espinar despegue hacia el futuro.

 

Jesús Gascón

Coordinador de Cs El Espinar