•         Andrés García (Cs): “Los impagos del Gobierno Central terminan por afectar muy negativamente a nuestros municipios, impidiéndonos realizar actividades o llevar a cabo ciertas medidas por falta de recursos”

 

Lastras de Cuéllar, miércoles 12 de febrero de 2020. El pleno municipal de la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar –gobernado por Ciudadanos con cuatro concejales y con Andrés García a la cabeza- aprobó por unanimidad el pasado jueves, 6 de febrero, dos mociones presentadas por la formación naranja.

La primera de ellas está relacionada con el impago del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del ejercicio 2017. La situación es intolerable y genera, además, unas evidentes tensiones de tesorería en unas Comunidades Autónomas que legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas para satisfacer pagos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o, sin ir más lejos, la última subida en el sueldo de los funcionarios.

Las Comunidades Autónomas precisan de ese dinero para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos, por ello solicitamos al Gobierno de España la liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las diferentes regiones relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017”, ha comentado García añadiendo que “además, estos impagos terminan por afectar muy negativamente a nuestros municipios, impidiéndonos realizar actividades o llevar a cabo ciertas medidas por falta de recursos”.

Con la segunda propuesta queda palpable el apoyo de Lastras de Cuéllar a los órganos constitucionales y se insta al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país y de ser incapaz de defender al Jefe del Estado y a nuestra democracia.

En este sentido, el regidor ha advertido que “debemos recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico”.