• La formación naranja pide al equipo de gobierno que todos los órganos colegiados se celebren de forma telemática para evitar contagios

Segovia, 25 de marzo de 2020. El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia exige al equipo de gobierno que ponga “los medios precisos” para que todas las reuniones de los órganos colegiados del Consistorio se celebren de manera telemática y, así, “evitar una exposición innecesaria al contagio del coronavirus”. De lo contrario, la formación naranja asegura que “adoptará medidas para evitar a toda costa la forma presencial”.

Ciudadanos siempre ha mostrado su lealtad al equipo de gobierno para con las medidas urgentes y necesarias que se están tomando durante este estado de alarma, pero también exigimos responsabilidad y que no se convoque de forma presencial ninguna reunión de los órganos municipales, incluido el pleno del próximo viernes, mientras dure esta crisis sanitaria”, ha explicado la portavoz municipal de Cs, Noemí Otero.

La edil ha considerado que “si pedimos a los segovianos que permanezcan en sus casas, los representantes públicos tenemos que predicar con el ejemplo y cumplir escrupulosamente el estado de alarma que implica permanecer en casa”. Otero ha recordado que existe una Nota Informativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de 21 de marzo, que confirma que el ordenamiento jurídico permite que durante el estado de alarma se puedan celebrar sesiones de los plenos de los Ayuntamientos y del resto de órganos colegiados de manera telemática.

Tenemos una Ley autonómica que nos conmina claramente a celebrar plenos telemáticos en municipios de más de 5.000 habitantes. Si la alcaldesa tuviera que adoptar cualquier medida extraordinaria, la Ley de Bases de Régimen Local le otorga potestad para ello”, ha señalado la portavoz de la formación naranja.

Otero ha insistido también en que todos los grupos políticos municipales integren la comisión de seguimiento de la crisis y sus reuniones también sean telemáticas. “Lo urgente ahora es hacer frente al coronavirus, por lo que pedimos que las reuniones, si se tuvieran que hacer, se hagan de forma telemática” y ha añadido que “hace una semana presentamos una batería de medidas donde se incluye la participación activa de todos los grupos municipales a través de ideas y propuestas en esta situación excepcional y no hemos recibido respuesta alguna”.

La variedad de ideas y la pluralidad siempre es positiva y resulta efectiva a la hora de abordar problemas, de ahí nuestro brazo tendido al gobierno municipal para participar de su lado en la solución a este grave problema”, ha destacado la portavoz liberal.

Según la portavoz municipal, si se activan mecanismos telemáticos para que los concejales puedan debatir y aprobar los asuntos municipales prioritarios, “se evitarán riesgos innecesarios en una pandemia que se está propagando de manera insólita, no sólo de cara a los miembros de la corporación, sino también para las personas que trabajan en el Consistorio”.