Otero: “Apoyamos los alquileres sociales y para jóvenes pero no el organismo gestor, sí a las viviendas pero no a EVISEGO”
Segovia, 31 de mayo de 2020. El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia cuestiona, de nuevo, la existencia de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia (EVISEGO), así como su utilidad.
En este sentido, la portavoz municipal de la formación naranja, Noemí Otero, ha advertido que “la ampliación de capital que se aprobó hace unos días -que asciende a algo más de 150.000 euros-, se destina una vez más al pago del préstamo concedido para el edificio de EVISEGO. Por tanto, puesto que el Ayuntamiento paga el edificio a través de la ampliación de capital constante a EVISEGO, puede decirse que esta empresa municipal es un intermediario más, que en este momento más que nunca resulta prescindible”.
En palabras de Otero, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia “es un intermediario innecesario y absolutamente prescindible entre el Ayuntamiento y las viviendas sociales y para jóvenes de la ciudad. Las constantes ampliaciones de capital conllevan hacerse trampas al solitario” y ha recordado que “el Ayuntamiento adjudica una subvención todos los años de unos 130.000 euros para los gastos de funcionamiento y gestión de esta empresa municipal, que ahorraríamos si pasase a la estructura municipal integrándose en una concejalía”.
Además, según ha explicado la portavoz municipal, también se aprobó solicitar al Ayuntamiento la bonificación del 95% del IBI de estas viviendas desde 2021 – que alcanza los 18.000 euros anuales- “que apoyamos como es lógico, pero esta situación concreta alumbra una vez más el problema de fondo que no es otro que la existencia completamente prescindible de EVISEGO” porque, según las declaraciones de Otero, “supone duplicidad de trámites y gestiones llegando al absurdo como en el caso del IBI donde el Ayuntamiento entrega dinero a EVISEGO, que EVISEGO reintegra al Ayuntamiento con motivo del pago del IBI”.
Por último, Otero ha reiterado que “apoyamos con firmeza las viviendas sociales y de alquiler a jóvenes, pero censuramos la existencia de una estructura que duplica gestiones y genera gastos innecesarios, por eso sí a las viviendas sociales pero no a un intermediario más como EVISEGO”.