Ciudadanos critica la falta de cumplimiento de las previsiones del PAN del Ayuntamiento de Segovia para 2019
Segovia, 5 de agosto de 2020. “Hace poco nos interesamos por el estado del Plan Anual Normativo para 2020 y nos llevamos la sorpresa de que, a cuatro meses de terminar el año, no existe”, ha aseverado Noemí Otero, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos. Además, ha puesto sobre la mesa la gravedad que supone que el Ayuntamiento no tenga PAN para 2020, “en primer lugar, porque son las normas municipales que deben modificarse y actualizarse paulatinamente y, en segundo orden, porque es una de las obligaciones municipales según la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo”.
Todos los ayuntamientos -en este caso el Ayuntamiento de Segovia-, conforme al Artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tiene la obligación de hacer público anualmente un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente. Una vez aprobado, el Plan Anual Normativo debe publicarse en el Portal de la Transparencia de la Administración Pública correspondiente.
“Es cierto que la crisis sanitaria que hemos vivido ha dejado en jaque el proceder habitual y los tiempos normales de muchos trámites municipales. Sin embargo, este equipo de gobierno no puede utilizar la covid-19 como pretexto para camuflar su inoperancia. Esta previsión normativa debería estar lista desde finales de 2019, hace casi ya un año”, ha criticado Otero.
Los concejales de la formación naranja, también, han solicitado información acerca del trabajo efectivo desarrollado en las diferentes iniciativas incluidas en el Plan Anual Normativo de 2019.
La portavoz ha señalado que “las ordenanzas municipales y demás normativa local publicadas en la página web son obsoletas, antiguas y que no se corresponden con las previsiones de modificación del Plan Anual Normativo de 2019, lo que confirma que tampoco se ha cumplido con la previsión del 2019”.
Otero ha hecho hincapié en la importancia del Plan Anual Normativo que, “a priori pasa desapercibido, pero es uno de los puntales de la actividad del Ayuntamiento porque fija, modifica y actualiza las normas que rigen la ciudad de Segovia” y, por último, lamentado que “tristemente, en 2019 trabajaron poco para actualizar la normativa municipal, pero en 2020 la desidia se ha apoderado del PSOE e IU y no han hecho ni una previsión”.