Ciudadanos presenta varias alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento de Segovia de 2019 y critica la dejadez municipal
Segovia, 17 de marzo de 2021. “Para Cs una remodelación del equipo de gobierno no es suficiente, la alcaldesa debe cesar a la concejala Gina Aguiar. Nos reafirmamos tras lo sucedido hace unos minutos: esto es un lavado de cara orquestado por PSOE, IU y Podemos. Ahora tanto IU como Podemos son cómplices del PSOE en este acto bochornoso para los segovianos“, ha afirmado la portavoz municipal de Ciudadanos, Noemí Otero.
Otero ha explicado que “alguien que ha gestionado dinero público de manera irregular no puede desempeñar más un cargo de responsabilidad en una administración. La defensa a ultranza de Luquero hacia la edil Aguiar caerá como una losa sobre su responsabilidad y merma su credibilidad más aún“.
Por otra parte, Ciudadanos ha presentado sendas alegaciones a la Memoria de la Cuenta General del Ayuntamiento de Segovia de 2019.
En primer lugar, el punto sobre el ‘Patrimonio público del suelo’ advierte de que “El Ayuntamiento no tiene establecido un inventario diferenciado de los bienes integrantes del patrimonio municipal del suelo”. Esta misma observación figura en las memorias de la Cuenta General de 2015, 2016, 2017 y 2018.
A este respecto, la formación naranja presentó una alegación a la Cuenta General del Ayuntamiento de Segovia de 2016.
“Resulta incomprensible que tantos años después, y con los informes técnicos que avalan la necesidad de un Inventario Municipal del suelo para evitar futuros litigios y controversias derivadas de la titularidad de parcelas, en febrero de 2021 no se haya solventado esta carencia”, ha señalado la portavoz de Cs.
En palabras de la edil liberal, “esto es una muestra más de falta de voluntad manifiesta del equipo de gobierno en cuanto a la regularización y contabilización del patrimonio municipal”.
Con relación a la presentación por actividades de la cuenta de resultado económico patrimonial, la memoria señala que “a la vista del incorrecto tratamiento que el programa de información contable da al resultado económico patrimonial, se ha optado por no rendirlo, en tanto no se proceda a la corrección del mismo”.
En este sentido, Otero ha argumentado que “es inapropiado repetir por, al menos dos años consecutivos, esta observación. Podría entenderse el error puntual en un ejercicio, pero la reiteración lleva a pensar que se trata de una falta de trabajo y compromiso”.
Sobre los ‘Indicadores de gestión’, el informe reza que “El Ayuntamiento no cuenta con un sistema de información de contabilidad analítica que cumpla con los requisitos exigidos en la norma 11. f) de elaboración de las cuentas anuales referida a las Notas 27 de la Memoria”
Para solventar este problema, se formalizó un contrato a finales de 2018 para la implantación de un módulo para desarrollar el sistema de costes que permitiese evaluar la gestión de los servicios públicos municipales y proceder a incorporar dicha información en la Memoria de las Cuentas Anuales.
“En 2019 se acuerda implantar el sistema informático y realizar formaciones, que no se llevan a cabo”, ha explicado Otero y ha añadido que “además, la memoria general de la cuenta general, firmada por la alcaldesa, utiliza como pretexto la situación vivida por la crisis derivada de la COVID-19 -pandemia declarada el 14 de marzo de 2020- para justificar la no impartición de las jornadas formativas, que estaban previstas a lo largo del ejercicio 2019, momento en que la COVID-19 no existía”.
Según ha considerado la portavoz de la formación naranja, ambas apreciaciones -referidas a los puntos 19 y 27- denotan la “obsolescencia” de las herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento de Segovia “para elaborar documentos de gran calado y enjundia, como es la Cuenta General Anual”.
“Por estas razones, estimamos urgente y prioritario suplir las carencias a las que hace referencia el documento emanado de Intervención y así se lo hemos transmitido al equipo de gobierno a través de una alegación”, ha sentenciado Otero.