La edil liberal incide en que “el Informe de Fiscalización de 2020 revela datos que sirven para calificar la gestión socialista de lamentable”

Segovia, 10 de noviembre de 2022.El equipo de gobierno de PSOE e Izquierda Unida se burla, una vez más, del Consejo de Cuentas de Castilla y León al no rendir la Cuenta General de 2021 en tiempo y forma”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero.

La edil liberal ha explicado que “esta circunstancia ya la hemos denunciado en otras ocasiones –en febrero de 2021, por ejemplo, en relación con la no presentación de la Cuenta General de 2019-. Un año más el Ayuntamiento de Segovia se encuentra entre los incumplidores por no haber presentado en plazo la Cuenta General”.

Otero ha detallado que “este documento se presentó en comisión el pasado viernes, 4 de noviembre, y contó con el voto a favor de todos los grupos municipales de la Corporación, excepto los concejales de Cs que nos abstuvimos”.

Como oposición responsable, no podemos aprobar una Cuenta General que demuestra la falta de trabajo del equipo de gobierno, llegando en algunos aspectos a poder considerarse negligente”, ha explicado y ha añadido que “año tras año se reciben los mismos apercibimientos por parte de los técnicos que son desoídos sistemáticamente por el equipo de gobierno, por Clara Martín en este caso”.

Por estos motivos, la portavoz de la formación naranja ha avanzado que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará próximamente alegaciones a la Cuenta General Anual, siguiendo la línea de las alegaciones presentadas los ejercicios anteriores.

También ha valorado las conclusiones que emanan del ‘Informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia en el ejercicio 2020’ que recientemente ha publicado el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

En palabras de Otero, “el documento revela datos que sirven para calificar la gestión socialista de lamentable y aporta información crucial para determinar la forma de actuar del PSOE en la ciudad de Segovia como oscura, desactualizada y simbolizando la antítesis de la transparencia”.

Por ejemplo, el informe critica que no exista una ordenanza general de subvenciones, que se encontraba en trámite en 2021 pero, no sabemos por qué, se abandonó”, ha argumentado.

También pone el foco en que la información contable «no permite determinar de forma directa y automatizada el coste y rendimiento de los servicios públicos, lo que resta fiabilidad a la información existente sobre costes»; en la obsolescencia de sendas ordenanzas y tasas municipales o en la necesidad de revisar el control de los ingresos de la Empresa Municipal de Turismo, así como la forma de sociedad mercantil por la que se está gestionando”, ha esgrimido Otero.

Para solventar estas carencias, el Consejo de Cuentas CyL ha lanzado hasta 14 recomendaciones al Ayuntamiento de Segovia “que esperamos se pongan a trabajar en ellas lo antes posible”, ha advertido la portavoz liberal.

De igual modo se han presentado 20 alegaciones desde las distintas áreas que fueron sometidas a fiscalización, de la cuales han sido admitidas seis, instando desde el Consejo de Cuentas al Ayuntamiento para que rectifique y cumpla con la normativa legal vigente”, ha explicado.