Otero (Cs): “Es urgente y prioritario corregir, de una vez por todas, los errores de este documento para mejorar en la gestión y eficacia municipales”

Segovia, 16 de noviembre de 2022. Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, como ya hicieran en ocasiones anteriores, han presentado alegaciones a la Memoria de la Cuenta General de 2021.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, esta mañana en rueda de prensa ha explicado que “consideramos urgente y prioritario suplir, de una vez por todas, las carencias a las que hace referencia el documento de la Cuenta General Anual de cara a lograr una mejora en la gestión y eficacia municipales”.

Así, la edil liberal ha señalado que han realizado observaciones en el punto sexto, ‘Patrimonio público del suelo’, que advierte de que “El Ayuntamiento no tiene establecido un inventario diferenciado de los bienes integrantes del patrimonio municipal del suelo”. “Esta misma apreciación figura en las memorias de la Cuenta General de 2015, 2016, 2017 y 2018, 2019 y 2020”, ha incidido Otero

Y ha añadido que “no se trata de un capricho de Ciudadanos, es que existen informes técnicos que señalan la necesidad de que Segovia cuente con un inventario del patrimonio municipal del suelo para evitar nuevos litigios con suelos que parecen municipales, pero finalmente no lo son”.

Si Segovia hubiera tenido un inventario de estas características, los más de 20 millones de euros en sentencias condenatorias por procesos expropiatorios erróneos no hubieran existido”, ha recordado.

Con relación al apartado decimonoveno, ‘Presentación por actividades de la cuenta de resultado económico patrimonial’, la memoria señala que “A la vista del incorrecto tratamiento que el programa de información contable da a este estado, se ha optado por no rendirlo, en tanto no se proceda a la corrección del mismo”.

Igualmente, esta observación también consta en la Cuenta General relativa a 2018, 2019 y 2020. Podría entenderse el error puntual en un ejercicio, pero la reiteración lleva a pensar que se trata de una falta de voluntad”, ha argumentado la portavoz de Cs.

Por último, sobre el punto vigésimo séptimo de ‘Indicadores de gestión’, -que indica que “El Ayuntamiento no cuenta con un sistema de información de contabilidad analítica que cumpla los requisitos exigidos en la norma 11. f) de elaboración de las cuentas anuales, referida a las Notas 27 de la Memoria. Con el objetivo de cumplir dicha obligación, se ha implantado un módulo para desarrollar el sistema de costes que permite evaluar la gestión de los servicios públicos municipales y proceder a incorporar dicha información sobre los costes de las actividades e indicadores de gestión a incluir en la Memoria de las Cuentas Anuales. No obstante lo anterior, se está en el proceso de formación del personal municipal para la utilización de dicho módulo”- Otero ha manifestado que “resulta, cuanto menos, sorprendente la explicación que se brinda en relación con la inexistencia de indicadores de gestión, aspecto esencial de cara a evaluar, corregir errores y realizar mejoras en la gestión”.

El contrato para la implantación de un módulo para desarrollar el sistema de costes que permitiese evaluar la gestión de los servicios públicos municipales se formalizó a final de 2018. En 2019 se acuerda implantar el sistema informático y realizar unas formaciones, que no se suceden. Se utiliza como pretexto la situación vivida por la crisis derivada de la COVID-19 -pandemia declarada el 14 de marzo de 2020- para justificar la no impartición de jornadas formativas, que estaban previstas a lo largo del ejercicio 2019, momento en que la COVID-19 no existía.

En la Memoria de la Cuenta General de 2020 desaparece cualquier explicación al respecto y, actualmente, en la Cuenta General de 2021 se argumenta que el personal municipal se encuentra en formación para la correcta utilización de la herramienta, tres años después de la formalización del contrato y la implantación del módulo en cuestión.

Además, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, en su informe de ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia, Ejercicio 2020’, también critica esta circunstancia. “Literalmente advierte que la contabilidad del Ayuntamiento no permite determinar de forma directa y automatizada el coste y rendimiento de los servicios públicos, lo que resta fiabilidad a la información existente”, ha advertido Otero.

En otro orden de cosas, la portavoz de Ciudadanos ha comentado varios puntos del Informe de Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia, en el ejercicio 2020’ elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Así, Otero ha avanzado que “vamos a pedir que, de la misma forma que ocurrió con la Fundación Juan de Borbón, se realice una auditoría de cumplimiento de la Empresa Municipal de Turismo (EMT). Ya hemos solicitado en dos ocasiones que se realice esta auditoría en EVISEGO sin éxito, a ver si tenemos más suerte con la EMT”.

Año tras año, el Ayuntamiento incumple los plazos de presentación de la Cuenta General ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Y año tras año, se aprueban unas Cuentas Generales que incluyen observaciones de los técnicos sobre la obsolescencia o la inexistencia de herramientas con las que elaborar una contabilidad fiable y fiel a los datos”, ha criticado la edil liberal.

Un Ayuntamiento que se gestiona de una manera tan oscura, tan alejada de la transparencia, tan mal se traduce en la ciudad que tenemos: una ciudad que no ha cambiado en 20 años, incapaz de atraer empresas y que cada año pierde población”, ha lamentado.