La portavoz liberal, Noemí Otero, insiste en que “la recomendación del Consejo de Cuentas CyL busca la transparencia de la gestión municipal”
Segovia, 27 de diciembre de 2022. El Grupo Municipal Ciudadanos presentará una moción en el próximo pleno ordinario -previsto para el viernes, 30 de diciembre 2022- para que el Ayuntamiento de Segovia desarrolle y ejecute la Ordenanza General de Subvenciones, cumpliendo así con las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Así lo ha detallado en rueda de prensa esta mañana la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, que ha señalado que “se trata de una propuesta que pretende que nuestra ciudad se gestione de una manera transparente. Estamos hartos de que el Ayuntamiento de Segovia funcione de manera opaca y a través de la discrecionalidad como ha ocurrido con el 75% de las subvenciones de los últimos ejercicios”.
En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Cuentas CyL en su ‘Informe de Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia’ advirtió que, en 2020, la institución municipal tramitó 12 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, frente a 34 por concesión directa e inciden en que la concurrencia competitiva debiera haber sido el procedimiento ordinario para todas ellas.
Así, Otero ha argumentado que, “por tanto, esta moción se presenta como consecuencia de las recomendaciones que hizo el Consejo de Cuentas en su informe donde recuerda que en julio de 2022 sigue sin existir la mencionada Ordenanza General de Subvenciones”.
“El PSOE lleva prometiendo hacer una Ordenanza General de Subvenciones, al menos, desde 2018, algo que incumple sistemáticamente desde entonces”, ha aseverado la portavoz de la formación naranja y ha señalado que, “como consecuencia, el Ayuntamiento de Segovia no tiene una regulación moderna y transparente sobre cómo debe gestionarse el dinero público que se concede en las subvenciones municipales”.
En palabras de Otero, “el PSOE prima la concesión directa en las subvenciones, algo que es antagónico a la transparencia y buena gestión municipal”.
“Lo mismo ocurre con los reconocimientos extrajudiciales de crédito, este equipo de gobierno hace de la excepción, la norma, algo que es intolerable”, ha argumentado.
En otro orden de cosas, la edil liberal ha recordado que la intervención en Padre Claret supone “una falta de respeto hacia toda la ciudadanía, con una obra que se está prolongando en el tiempo por la falta de operarios, en la ejecución del décimo quinto arreglo en 13 años”.
“Cuando se ejecutan obras de este calado, lo habitual es que se hagan varios turnos de trabajo para causar las menores molestias y distorsiones a los vecinos, salvo en esta ciudad que se gestiona desde la inoperancia y la incapacidad”, ha lamentado Otero.
En último lugar, ha hecho referencia a las “continuas malas noticias” que se reciben en cuanto a las resoluciones de convocatorias de Fondos Europeos, “donde Segovia pierde sistemáticamente por presentar malos proyectos, que no tienen una guía y una orientación clara”.
“De las 14 convocatorias de ayudas a las que presentó solicitud el Ayuntamiento de Segovia y ya han sido resueltas, únicamente se han aceptado 4, el 28,57%”, ha informado Otero.