Ciudadanos ha presentado en estos meses más de 50 interpelaciones al equipo de gobierno a través de preguntas escritas, ruegos y solicitudes de acceso a información municipal

Segovia, 26 de septiembre de 2023.Los segovianos que queríamos cambio estamos absolutamente decepcionados con la inacción del nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Segovia”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Noemí Otero.

La edil liberal ha realizado estas declaraciones esta mañana en rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros 100 días de mandato corporativo en el Ayuntamiento de Segovia.

Segovia pedía un cambio”, ha recordado Otero, “pero no a peor”.

En palabras de la portavoz de la formación naranja, “Mazarías y su equipo se han quedado en lo superficial, en el ornamento” y les ha animado a “entrar en el fondo de los asuntos esenciales para nuestra ciudad, que son los que deberían dar paso al futuro de Segovia”.

En lugar de pensar en el cambio de despacho, subirse el sueldo o adquirir nuevos coches oficiales, tendrían que estar dedicándose a pisar la calle, escuchar a los vecinos y negociar con la oposición, que somos mayoría”, ha afirmado Otero, recordando que “llegaron al gobierno con la bandera del diálogo y la transparencia, y hasta el momento su comportamiento ha sido lo contrario”.

De 200 propuestas que incluye el programa electoral del Partido Popular, han puesto en marcha tres. La relativa a los aparcamientos de las farmacias –no sin reticencias y lentitud-; la de ubicar en el paseo del Salón las ferias y eventos –con el consiguiente disgusto de los expositores, que ya se han manifestado- y la relativa a las señales turísticas, pero por el momento sin hacerlas inteligentes”, ha detallado.

Por último, ha ironizado sobre la “revisión de la flota de vehículos municipal para actualizarla, pero la que estará a su servicio, cambiando los coches oficiales. Ahora nos queda la duda de saber si serán más sostenibles y respetuosos con el medioambiente”.

Pero lo verdaderamente grave es lo que no han hecho en estos 100 días. No han preparado unos presupuestos municipales; no han trabajado en las Ordenanzas Fiscales ni han convocado la Mesa de Tasas; no han avanzado ni negociado nada sobre algo tan importante como es la Zona de Bajas Emisiones”, ha criticado Otero

Y ha añadido que “tampoco se ha atendido ni a los polígonos industriales, ni a los mercados municipales, ni a las principales zonas comerciales de la ciudad o dado soporte a las necesidades de asfaltado, acerado y basura de los barrios. Ni se han implantado cambios en la concejalía de Urbanismo para agilizar y mejorar su funcionamiento”.

Como contrapunto, Ciudadanos ha presentado en estos meses más de 50 interpelaciones al equipo de gobierno a través de preguntas escritas, ruegos y solicitudes de acceso a información municipal. La edil liberal ha detallado las acciones desarrolladas desde la formación naranja que pasan por haber trabajado en la presentación de 27 preguntas y 14 solicitudes de acceso a información, peticiones y propuestas en este tiempo, además de la formulación de 8 ruegos y 2 preguntas en sesión plenaria.

También ha mantenido reuniones con más de 20 colectivos en estos meses, además de continuar con su atención a todos los segovianos a través de la Oficina del Ciudadano.

Según ha explicado Otero, “nosotros sí nos ocupamos y nos preocupamos de los temas importantes de esta ciudad, por los asuntos que nos afectan a todos y a los que hay que dar una solución inminente y de estar al servicio de todos los segovianos”.

Nos hemos interesado por los negocios locales, preguntando por los proyectos de rehabilitación de los polígonos industriales; también hemos preguntado por la limpieza de los imbornales, la de los parques infantiles de nuestra ciudad o las brigadas de intervención urgente en las calles de Segovia”, ha comentado.

En materia de movilidad, hemos solicitado una solución urgente al problema del aparcamiento del AVE, hemos instado a que arreglen multitud de baches y desperfectos en calles de todos los barrios-algunos de ellos ya han sido arreglados tras la denuncia- y hemos preguntado por los cambios que se están planteando para Padre Claret y San Gabriel, entre otras cosas”, ha confirmado Otero.

La formación naranja también ha solicitado la creación de una Mesa de seguimiento de Prado del Hoyo, así como la convocatoria de la Mesa de Tasas -desoída por el equipo de gobierno- para poder estudiar en profundidad la fiscalidad municipal “porque exigimos que haya una bajada en los impuestos que pagamos los segovianos y que lo recaudado tenga una gestión eficaz convertida en inversiones de futuro para Segovia”.

Entre otras, hemos solicitado la actualización del contrato de la ORA después de tres décadas o el de las vallas publicitarias, así como la derogación de los procedimientos sancionadores específicos de cada Ordenanza”, ha aseverado Otero

La portavoz de CS ha puesto el acento en “que en esta ciudad se habla de los temas como consecuencia de nuestras preguntas o de nuestras denuncias públicas”.

Por ejemplo, “el tema de los aparcamientos en las farmacias, después de que hayamos insistido mucho, ha sido una realidad y recientemente se ha hablado también del aparcamiento del AVE o la renovación del contrato de vallas publicitarias”.

Es evidente, seguiremos con nuestra labor fiscalizadora, pero también con la tarea de proponer, y si son necesarias nuestras propuestas, preguntas y solicitudes sobre el estado de asuntos para marcar la agenda local, lo haremos encantados”, ha remarcado Otero.

En eso consiste una oposición responsable, en fiscalizar y proponer, sin bajar a los titulares facilones ni a los populismos baratos de otros”, ha sentenciado.

Otero ha puesto como ejemplo los 100 días de otros alcaldes, también populares, en otras ciudades donde “sí han mostrado músculo de su actividad en este tiempo, como ha ocurrido con Madrid, Valladolid, Toledo, Córdoba o Palencia”.

En estas ciudades sí han puesto en marcha muchas medidas y sí han mostrado proactividad y predisposición a hacer cambiar sus respectivas ciudades, nada que ver con la parálisis de este gobierno hasta el momento”, ha insistido la edil.

 

REUNIÓN MAZARÍAS-MAÑUECO

Con relación a la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, la edil liberal ha lamentado que se tratase de “un encuentro flojo, sin compromisos reales y efectivos para Segovia, donde no hay plazos concretos ni hoja de ruta para cuestiones tan importantes como las relativas a la futura nueva estación de autobuses”. “Este encuentro ha tenido como único fin encubrir la falta de gestión durante los 100 primeros días de gobierno”.

La cesión de tres vías es el asunto más relevante de la reunión, pero a nuestro juicio nada tiene que ver con un reto histórico de la ciudad de Segovia, como dice Mazarías”, ha criticado Otero.

Según ha explicado la portavoz de CS, “sobre el desarrollo del sector de Las Lastras y Prado del Hoyo, hay buenas palabras, pero ni un solo plazo real para ninguno de los proyectos”.

Sobre la estación de autobuses, únicamente han constatado algo que ya figura en el protocolo firmado en septiembre de 2020, que la Junta está esperando a recibir por parte del Ayuntamiento unos terrenos libres de cargas para ejecutar las obras. Nada nuevo”, ha advertido.