La edil denuncia que “el equipo de gobierno tarda más de cuatro meses en hacer los presupuestos y exige a la oposición a que lo estudie en poco más de 48 horas, no parece un planteamiento serio”

Segovia, 29 de diciembre de 2023.Hoy hemos asistido a un pleno de trámite, sin nada de relevancia, y se ha convertido en un suma y sigue. Los proyectos no llegan a la ciudad, el desarrollo y el futuro que se prometió en campaña electoral no se está materializando. Existe una parálisis importante en la gestión municipal, fruto de falta de liderazgo político efectivo”, ha comentado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero.

Según ha indicado la edil liberal, “lo más reseñable, para mal, es que en diciembre no se ha convocado la comisión de Cultura y, por lo tanto, no ha habido información del equipo de gobierno sobre temas de Cultura, Turismo, Deporte y Patrimonio Histórico”.

Nos habría gustado poder preguntar en la comisión por qué la Junta de Gobierno Local de ayer aprobó un total de 15 facturas por importe de 58.582,50 euros, todas ellas relacionadas con el Paseo de la Navidad -en concepto de suministro de material, conciertos, sonorización, iluminación, etcétera- sin ningún procedimiento administrativo previo, algo muy grave y que podría incluso no ajustarse a la legalidad”, ha incidido Otero.

Igualmente querríamos haber tenido la oportunidad de conocer algún detalle sobre la Cabalgata de Reyes o la valoración del puente de la Constitución”, ha advertido.

En palabras de la portavoz de la formación naranja, “así se ha demostrado con hechos que no hay transparencia en el Ayuntamiento de Segovia”.

En cuanto a la noticia conocida ayer sobre el cambio en el uso del CIDE, Otero ha reiterado que, con esta medida, “Mazarías se ha rendido sin ni siquiera intentarlo, porque el hecho de que se convierta en la sede del Ayuntamiento supone la escenificación del fracaso en la gestión”.

Con este uso se pone de manifiesto la incapacidad de atraer proyectos empresariales para la ciudad a este edificio y conseguir que deje de ser un coste para la ciudad, porque vamos a dedicar más de 750.000 euros al año de los impuestos de los segovianos a mantener un edificio no productivo”, ha denunciado.

Estamos ante otro batacazo más de este equipo de gobierno que no es capaz de sacar adelante un solo proyecto”, ha señalado.

Durante la sesión plenaria, la edil liberal ha preguntado si existe algún informe técnico que asegure que no habrá perjuicios económicos para el Ayuntamiento de Segovia al haber cambiado el uso de este edificio, total o parcialmente, como se plantea hacer.

Sobre el proyecto de presupuestos, “nos parece que el PP de Mazarías no ha trabajado en tiempo y forma y ahora pretenden correr en exceso para sacarlos adelante, dejando poco más de 48 horas a la oposición para que –desde que recibamos la documentación el lunes- podamos estudiarla, valorarla y hacer enmiendas oportunas”, ha aseverado.

El equipo de gobierno tarda más de cuatro meses en hacer los presupuestos y exige a la oposición a que lo estudie en poco más de 48 horas, no parece un planteamiento serio”, ha remarcado Otero.

La portavoz de Ciudadanos ha considerado “inaudito que el equipo de gobierno presente antes el proyecto económico para 2024 a los medios de comunicación que a los concejales que integran la Corporación municipal, siguen sin ser conscientes de que no tienen mayoría para sacar adelante las propuestas y que es obligatorio negociar con la oposición”.

No tenemos, por el momento, la información para poder conocer el fondo del presupuesto, simplemente unos raquíticos números sobre inversiones, pero sí hay cuestiones que para nosotros suponen líneas rojísimas, como, por ejemplo, el hecho de inflar los presupuestos en casi tres millones fiándolo a la hipotética venta de parcelas”, ha informado.

Y ha recordado que se trata esta de “una práctica que se señaló en la auditoría de Urbanismo como improcedente y que ha llevado a políticos variados de toda España al juzgado, e incluso a alguno hasta a prisión. No se puede poner como ingresos la venta de unas parcelas que no tienen una previsión efectiva de venta, es una ensoñación o una maldad por parte del equipo de gobierno”.

Además, se mezclan proyectos plurianuales con inversiones que son solo para 2024, y en cuestiones capitales para nosotros como la accesibilidad, se reduce la partida, igual que en educación”, ha recriminado.

Por lo tanto, esperamos recibir la documentación para estudiar en detalle las cuentas propuestas para 2024, pero tenemos que suspender al equipo de gobierno en cuanto a las formas y los plazos”, ha sentenciado Otero.