La edil liberal señala que “no ha habido diálogo, no ha habido cambio en la gestión, ni ha habido soluciones a los problemas estructurales de Segovia. No ha habido una nueva forma de hacer política hasta el momento”
Segovia, 17 de junio de 2024. “Ningún segoviano pensábamos que el desaliento y la pasividad del PSOE iban a seguir con el PP habiendo estado 20 años sin gobernar la ciudad. La ilusión inicial ahora es decepción”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, al realizar el balance del primer año de la actual legislatura, incidiendo en que “la gestión del PP de Mazarías durante este año ha resultado decepcionante”.
“Mazarías y su equipo demostraron falta de valentía y de energía a la hora de llegar al gobierno. No fueron capaces de hacer unos presupuestos para 2023 y los de 2024 han resultado ser un copia-pega del PSOE”, ha advertido Otero y ha añadido que “el equipo que presentó a la ciudad en 2023 lleno de «grandes e infalibles gestores» ha flaqueado desde el primer momento, sin un rumbo claro y sin soluciones eficaces a los grandes problemas de la ciudad”.
Según ha indicado la edil liberal, hasta el momento “se han limitado a ejecutar parcialmente algunas de las subvenciones concedidas en tiempos del PSOE como la remodelación de mercados municipales o la intervención en Blanca de Silos, llena de polémica por el distanciamiento con los vecinos y comerciantes de la zona”.
Además, ha señalado Otero, entre las medidas controvertidas está la imposición del cambio de ubicación de las ferias, desplazándolas al Paseo del Salón; el Paseo de la Navidad que estuvo también envuelto en polémica; el traslado de áreas municipales al CIDE –sin saber cuándo ni cómo será- o las decisiones superfluas como los nuevos vehículos para la Alcaldía o la fallida subida de sueldos.
“La legislatura comenzó con la tristemente famosa frase de «no hemos venido a perder dinero» y desde ese momento se han ido encadenando escándalos, decisiones sorprendentes y desacertadas y, en muchos casos, enfados de los colectivos sociales, culturales y económicos de la ciudad. Por unas u otras razones se han puesto en frente de la grandísima mayoría de los segovianos”, ha recordado la portavoz de la formación naranja.
En palabras de Otero, “el diálogo y el consenso que anunció Mazarías al llegar al gobierno no se ha materializado, y su autoritarismo y falta de entendimiento con los grupos municipales ha tenido como consecuencia decisiones unilaterales en unos casos y, en otros, la aprobación llena de polémica de asuntos fundamentales para el futuro de la ciudad como la Ordenanza de Bajas Emisiones”.
“Es triste pensar que un año después no hemos visto un solo cambio a mejor en la ciudad. El tiempo para impulsar Segovia se acaba, y el señor Mazarías lo está desaprovechando. Hemos vivido un año marcado por la improvisación, las ocurrencias y los cambios constantes de criterio”, ha afirmado.
“La realidad es esta: no habido diálogo, no ha habido cambio en la gestión, ni ha habido soluciones a los problemas estructurales de Segovia. No ha habido una nueva forma de hacer política hasta el momento”, ha remarcado.
“Hemos echado en falta la intervención en los problemas reales de Segovia, que pasan por abordar soluciones integrales en la concejalía de Urbanismo, en movilidad y, por supuesto, en el desarrollo y la diversificación económica”, ha explicado la edil de Ciudadanos.
La portavoz de la formación naranja ha criticado que “los grandes temas no se han tocado. A día de hoy se otorga una media de una licencia de obra por semana, lo que implica una ciudad urbanísticamente paralizada; la intervención de EVISEGO; los aparcamientos disuasorios o impulsar una nueva Estación de Autobuses en su ubicación actual pero las promesas sencillas como la limpieza de imbornales, las cuadrillas de acción rápida, la nueva Ordenanza de la ORA o la de terrazas, tampoco han salido adelante”.
“Tampoco se ha atendido la intervención urgente e integral de los polígonos industriales, la zona de aparcamiento del AVE o las necesarias atenciones a los barrios incorporados”, ha enfatizado Otero.
“No se ha mejorado en gestión y transparencia: el 44% de las preguntas que hemos formulado en este año no se nos ha respondido. De 102 peticiones, estamos esperando 45 respuestas, algunas desde julio de 2023. Además, se ha impedido a los grupos a participar de la Junta de Gobierno Local y la comunicación con el equipo de gobierno se hace difícil para concejales y colectivos segovianos”, ha denunciado.
Por último, Otero ha concluido advirtiendo que “desde el primer momento dejamos claro que con 12 concejales se podía ser alcalde, pero no gobernar la ciudad. Por responsabilidad y respeto a los segovianos, Ciudadanos ha concedido a este alcalde la oportunidad de gobernar, absteniéndonos en temas de relevancia como las Ordenanzas Fiscales, los remanentes de Tesorería o la Zona de Bajas Emisiones. Con eso, Noemí Otero y Ciudadanos ha cumplido, ahora es momento de que Mazarías y su equipo estén a la altura y demuestren que son capaces de abordar la gestión de la ciudad. Nuestra abstención no ha supuesto un cheque en blanco, vamos a esperar resultados a lo largo de los próximos meses, si no se producen, tendremos que tomar medidas a futuro”.
“Vivimos con escepticismo lo que ocurrirá de ahora en adelante con este equipo de gobierno”, ha sentenciado la edil liberal.