La abstención del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia posibilita la aprobación de las ordenanzas fiscales que regirán el próximo año
Segovia, 16 de octubre de 2024. “La nueva tasa de basuras responde a una Ley del Gobierno de España de obligado cumplimiento a partir de 2025, Segovia no hace nada diferente de los otros más de 8000 ayuntamientos de España”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, en el marco del Pleno con carácter extraordinario celebrado este miércoles con un único punto en el orden del día: la aprobación de las más de 30 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Segovia que regularán las tasas e impuestos municipales del próximo año.
La nueva tasa de basuras, que prevé una subida en el coste para adecuarse a la nueva normativa, ha centrado el debate de una sesión en la que la abstención de la formación naranja ha posibilitado su aprobación, ya que ha contado con el voto en contra del resto de grupos municipales en la oposición. “Ciudadanos será una vez más, la moderación, la cordura, la sensatez. Seremos la lealtad a Segovia y a los segovianos, con una oposición responsable”, ha subrayado la edil.
En palabras de Otero, “tenemos dos cuestiones de base: el PSOE no ha trabajado nada en los años anteriores por implementar una conciencia en cuanto a la sostenibilidad ambiental en la ciudad, pero el PP de Mazarías ha llegado muy tarde, siendo poco previsor y poco trabajador”
“Recordemos que se está cumpliendo con una normativa de ámbito nacional aprobada en 2022, por lo que desde abril de ese año, se podría haber estado trabajando en este asunto. Es decir, el Partido Socialista, Izquierda Unida y, por ende, también Podemos, en el mandato corporativo anterior, podrían haber puesto interés en cómo adaptar la realidad de Segovia a la nueva normativa nacional y no lo han hecho”, ha destacado Otero, quien ha lamentado también “la falta de ambición” del equipo de gobierno del señor Mazarías a la hora de trabajar el resto de ordenanzas fiscales.
“Desde Ciudadanos conseguimos en 2023 el compromiso del Partido Popular para la convocatoria de una mesa de tasas con el fin de estudiar en profundidad todas las ordenanzas, pero, salvo dos reuniones en los meses de febrero y mayo, hasta septiembre no se nos ha vuelto a convocar, lo que denota falta de trabajo y de planificación, ya que todo el trabajo se ha reducido a la aplicación de la nueva tasa de basuras”, ha afeado la edil de la formación naranja, quien, sin embargo, sí ha reconocido “el carácter negociador” de los populares con el resto de grupos municipales. “Se nos ha invitado a hacer cambios y se han escuchado nuestras propuestas sobre la tasa de basuras. Ahí es dónde ha habido un cambio de chip con respecto al equipo de gobierno anterior”, ha destacado.
La nueva tasa de basuras prevé una subida que se puede paliar con la aplicación de las bonificaciones previstas, algunas de ellas vinculadas al correcto tratamiento de los residuos por parte del ciudadano. En este sentido, la concejala de Ciudadanos ha sido tajante en su conclusión: “Se ha tratado de hacer una ordenanza lo más lo más digna posible para cumplir con la Ley de acuerdo a las circunstancias de Segovia y sus escasas herramientas, que, tristemente, no ha trabajado nada la última década por la concienciación y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos. Los anteriores gobiernos socialistas han manifestado tener cero conciencia en materia de sostenibilidad ambiental, lo que hace mucho más complejo, a día de hoy, la implementación de mecanismos para que el segoviano desarrolle una gestión eficiente de sus residuos”.
“No olvidemos qué han hecho otras ciudades, como Vitoria –gobernada por los socialistas- que tendrá una subida en la tasa de basura del 80% o Lérida, que triplicará su coste. Más previsores fueron en el Consorcio provincial de Medio Ambiente, que aumentaron la tasa de basura en Agosto 2023”, ha subrayado Otero, quien ha lamentado “la celebración de un pleno lleno de intervenciones demagógicas, tanto por parte de los integrantes de Vox, como por parte del PSOE, que huyen del rigor y la seriedad”.