La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia lamenta que tan sólo sean los grupos de la oposición los únicos que aportan trabajo y debate en la sesión con sus mociones
Segovia, 31 de enero de 2025. “La ausencia de contenido en el Pleno ordinario denota la falta de trabajo del equipo de gobierno del señor Mazarías en este comienzo de año”. Así de contundente se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, tras la sesión plenaria celebrada este viernes. La edil de la formación naranja ha lamentado que tan sólo los grupos de la oposición con sus respectivas proposiciones hayan aportado “debate y trabajo, que es lo que no ha habido por parte del gobierno municipal” y ha vuelto a reivindicar “soluciones urgentes a los grandes problemas que lastran el desarrollo de la ciudad de Segovia como es el caso del mal funcionamiento de la concejalía de Urbanismo, que persiste y una prueba manifiesta es que tan sólo se ha otorgado una licencia de obra en lo que llevamos de año”.
Otero también ha lamentado el voto en contra de los populares a la moción presentada por su grupo y orientada a la adopción de medidas para aliviar la situación del tráfico en la ciudad y disminuir la siniestralidad, con cifras en alza durante el último año y durante este mes de enero.
“El equipo de gobierno del señor Mazarías no solo confronta la realidad de los datos sobre accidentes y atropellos, sino que es incapaz de avanzar en cuestiones tan necesarias como la creación, de manera efectiva, de aparcamientos disuasorios que disminuyan el colapso en el centro histórico de la ciudad, principalmente, los fines de semana”, ha subrayado la concejala de Cs, quien también ha achacado el no del equipo de gobierno a la incorporación de la enmienda presentada por el grupo socialista para revertir la peatonalización de la calle Blanca de Silos, al menos hasta que se redacte un Plan de Movilidad: “La actitud de los de Mazarías es pura confrontación política, porque los problemas de tráfico en la zona derivados de esta medida son una realidad patente”.
Por su parte, los socialistas han presentado una moción orientada al regreso de la campaña de Bonos Comercio, “cuestión que ya solicitamos nosotros en el mes de septiembre pasado con el diseño de un Plan de Comercio que incluía ésta entre otras medidas”, ha afirmado Otero.
A raíz del debate de esta moción, “hemos conocido la reciente constitución de una mesa de comercio para dar soluciones y nos preguntamos: ¿Qué soluciones han propuesto ustedes desde el equipo de gobierno? Y lo más importante, ¿qué medidas de los comerciantes han asumido para implementar?, porque, pese a que los Bonos Comercio es una demanda recurrente del sector comercial, el equipo de gobierno continúa con pretextos de corte técnico para negar la ejecución de este tipo de campañas”.
La edil de la formación naranja ha lamentado, además, que el concejal de Comercio, José Luis Horcajo, haya afeado los Bonos Comercio “alegando que no hay que estar al rescate de nada ni de nadie, porque los comercios viven por sí solos. Que quien ha emprendido un negocio diga eso, cuanto menos, asusta. Los comercios lo que quieren es que no se les moleste”
Para Otero, uno de los problemas del comercio local de la ciudad durante el último año ha sido “la proliferación de mercados y ferias impulsados por el Ayuntamiento y que hacen una competencia desleal. Esperemos que en la mesa de trabajo con el sector comercial dialoguen y negocien y que lo hagan un poco mejor que lo que han hecho con los taxistas o lo que hacen sistemáticamente con la oposición”.