La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, lamenta que  no se haya gastado ni el 20% de lo previsto en el capítulo de inversiones de un presupuesto que, sin embargo, se trataba del más alto de la historia de la ciudad

Segovia, 5 de febrero de 2025. “El equipo de gobierno del señor Mazarías ha llevado a cabo, en 2024, la ejecución presupuestaria más deficiente de los últimos cinco años en la ciudad de Segovia”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el consistorio segoviano, Noemí Otero, tras conocer el detalle de la gestión del presupuesto del ejercicio pasado, dotado de un total de 107,8 millones de euros, incluyendo remanentes de tesorería y siendo, además, el más alto de la historia de la ciudad y que ha contado con 40 millones más que la media de los últimos años.

La ejecución total asciende a los 71 millones de euros, lo que se traduce en un 65% del presupuesto. “Consideramos esta ejecución absolutamente deficiente y, lo más grave aparece al desgranar al detalle del capítulo de inversiones; el que incluye los proyectos que podrían suponer la mejora y modernización de las infraestructuras, además de impulsar el desarrollo de la ciudad”, ha manifestado Otero.

Y es que de los 29,5 millones de euros que había para invertir en Segovia, se han utilizado 5,6 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución que no supera el 20%. Esa cuantía, que roza los 30 millones de euros, es el mismo importe en inversiones que tuvo la ciudad del 2018 al 2022. “Esto significa que los ciudadanos no han visto ni una sola mejora real. No hay un avance en infraestructuras, ni en la gestión de proyectos culturales y sociales, ni en el apoyo a los colectivos locales. Y lo que resulta realmente preocupante es que tampoco ha servido para impulsar la economía ni respaldar a los sectores productivos. Nos encontramos ante una auténtica falta de voluntad política”, ha subrayado la edil, quien ha hecho alusión a un listado de proyectos previstos que se han quedado sin ejecutar como la renovación de los polígonos industriales, la construcción de un aparcamiento disuasorio, el módulo cubierto de atletismo, el desmonte de la calle San Gabriel o el Plan de Accesibilidad, entre otros.

Otro dato que ha destacado la concejala de la formación naranja es que, de los 71 millones de euros totales de ejecución presupuestaria, 60 millones se han dedicado, por un lado, a gasto de personal, con una cuantía de 27 millones de euros; y, por otro, al gasto corriente, con un importe total de 23 millones de euros. 

“Se trata de una cuantía elevadísima que demuestra que el gasto ordinario es el que protagoniza, en el día a día, el funcionamiento de este Ayuntamiento liderado por el Partido Popular del señor Mazarías en un intento de maquillar con el gasto ordinario y recurrente la nefasta gestión”, ha incidido Otero, quien, además, ha recordado que el presupuesto de 2024 fue diseñado íntegramente por el Partido Popular y que “representaba una oportunidad para el cambio, puesto que era un presupuesto sin condicionantes previos, sin rastro del socialismo ni de cuentas pendientes del pasado. Muchos creíamos que sería el año de la esperanza, la luz y la transformación de Segovia. Sin embargo, la realidad ha sido otra: un año igual o incluso peor que los anteriores, con una ejecución presupuestaria absolutamente lamentable”