La moción de la formación naranja, que ha contado con el voto favorable de todos los concejales de la corporación a excepción del edil de Podemos por ausencia, incluye la agilización en el nombramiento del nuevo Defensor de la Ciudadanía tras la conclusión del periodo de Paloma Serrano en el cargo

Segovia, 28 de febrero de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Segovia, celebrado este viernes, ha apoyado, con el voto favorable de todos los concejales de la corporación, a excepción del edil de Podemos que no se encontraba presente, la moción presentada por Ciudadanos para renovar los convenios con las asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad, pendientes desde el pasado mes de noviembre.

“La participación ciudadana es clave para fortalecer la democracia local y favorecer la transparencia en la gestión y parece que este gobierno municipal les está dando la espalda”, según ha señalado la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Segovia, durante su exposición, en la que, además, ha lamentado “el deterioro de la comunicación entre las asociaciones vecinales y la concejalía de Participación Ciudadana”.

La propuesta de Cs también incluía la agilización en el nombramiento de un nuevo Defensor de la Ciudadanía, tras la conclusión del periodo de Paloma Serrano en el cargo; además de solicitar que se tengan en cuenta los dictámenes de esta figura, que aunque son meramente informativos y no vinculantes, deben ser tenidos en cuenta.

“Esperemos que cumplan con esta propuesta, se renueven cuanto antes los convenios pendientes con las asociaciones de vecinos y, de una vez por todas, dejen de excusar su inacción mediante la ausencia de presupuestos para este ejercicio”, ha subrayado la edil de Cs.

Prado del Hoyo

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia también ha sacado adelante la modificación en la composición de la comisión de estudio para la participación del consistorio en Segovia Intermodal, sociedad que impulsa la construcción de un puerto seco en Prado del Hoyo.

“Desde el primer momento, hemos manifestado nuestro apoyo explícito tanto al desarrollo industrial como a la implantación de un centro logístico en Prado del Hoyo, pero, nuevamente, las formas fallan y nos encontramos que se nos ha excluido de la mesa de trabajo a todos los grupos de la oposición, excepto al grupo socialista. Cuando interesa, el bipartidismo PP-PSOE se une para dejar fuera al resto”, ha enfatizado Otero.

Liquidación presupuestaria

El punto del orden del día en el que se daba cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio ha conllevado la intervención de todos los grupos políticos “ante la deficiente ejecución del presupuesto más alto en la historia de la ciudad de Segovia”, ha afeado Otero, quien, una vez más, ha incidido en que “de los 29,5 millones de euros disponibles para invertir sólo se han empleado 5,6 millones de euros, lo que supone un porcentaje de ejecución que no supera el 20%. ¿Para qué suben los impuestos si luego no ejecutan las inversiones?”.