La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia celebra la aprobación en el Pleno del nuevo Reglamento Municipal de Transporte de Vehículos Turismo con aparato taxímetro, que modifica la ratio para la creación de nuevas licencias
Segovia, 28 de marzo de 2025. “Cuando hay diálogo, negociación y consenso, fruto de la escucha a los colectivos afectados, como es el caso de los taxistas, la ciudad avanza”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, quien ha celebrado la aprobación, en el Pleno ordinario celebrado este viernes, del nuevo Reglamento Municipal de Transporte de Vehículos Turismo con aparato taxímetro.
La nueva regulación contempla una modificación en la ratio de licencias por habitante, que pasa de una por cada 1.000 habitantes a una por cada 800 y que va a suponer la creación de tres nuevas licencias en 2025 y dos más en 2026. Su tramitación había quedado encallada tras no salir adelante en el Pleno del pasado mes de enero, “debido a la falta de negociación con el colectivo afectado, situación que el equipo de gobierno ha sabido revertir y ha permitido que hoy sí haya contado con el voto favorable de todos los grupos políticos”, ha señalado Otero.
Mociones
La movilidad ha vuelto a tener protagonismo en el debate público con las mociones de Izquierda Unida, centrada en resolver diversas cuestiones vinculadas al transporte público, “como la necesaria modificación del contrato con la concesionaria para la adquisición de los autobuses eléctricos y renovación progresiva de la flota o la mejora de la línea 4, que viene arrastrando problemas desde hace mucho tiempo por la falta de optimización en las frecuencias”, y la moción de Vox, en la que solicitaba la modificación de la ordenanza de circulación con el fin de permitir a los comerciantes el acceso a una autorización profesional para el estacionamiento en la zona regulada ORA. Esta propuesta no ha salido adelante pero ha vuelto a poner de relieve “la urgencia en la actualización del contrato de la ORA, que data de 1994, y que desde Ciudadanos venimos reivindicando su renovación desde hace dos legislaturas, cuando gobernaba el Partido Socialista”, ha apuntado la edil de la formación naranja.
La modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia para la participación de los grupos políticos en la junta de gobierno semanal ha tenido nuevamente el consenso de los concejales de la oposición a excepción de Vox. “Se trata de una moción que se presenta por tercera vez y que favorecería la transparencia en la gestión del equipo de gobierno”, ha señalado la portavoz de Cs.
Además, el Pleno ha rendido homenaje a la actual secretaria, Eva Martín Minguela, ante su próxima jubilación. “Agradecemos la labor que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria en este Ayuntamiento y la buena disposición que siempre ha tenido con todos los grupos políticos”, ha concluido Otero.