Ciudadanos alerta de que Segovia solo ha ejecutado un 6% del total previsto en inversiones en el primer semestre de 2025

Segovia, 29 de julio de 2025. “Mientras Partido Popular y PSOE se enzarzan en un nuevo cruce de reproches, Segovia sigue paralizada”. Así lo ha denunciado este martes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, que ha puesto el foco en la alarmante baja ejecución presupuestaria en lo que va de año: solo se ha ejecutado el 6% del total de inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 32,6 millones de euros.

“Actuaciones clave como el parking disuasorio o la pavimentación de calles ni están ni se las espera. El Ayuntamiento funciona con normalidad para el día a día, para la operativa rutinaria, pero cuando se trata de abordar inversiones para modernizar Segovia o de apostar por su mejora, la maquinaria se atasca”, ha lamentado Otero, quien además ha alertado acerca de “la preocupante deriva institucional del Ayuntamiento, marcada por la falta de transparencia, la ausencia de explicaciones y la ineficacia en la gestión de los recursos públicos”

La formación naranja se refiere, en concreto, a dos hechos recientes que han puesto en entredicho la credibilidad del gobierno local: la presunta ocultación de actividades empresariales por parte de la teniente de alcalde Rosalía Serrano y la sentencia judicial que obliga al consistorio a pagar 905.000 euros a una familia por la pérdida de edificabilidad en una parcela de la calle Jerónimo de Aliaga.

Otero ha criticado duramente la comparecencia de Serrano, a quien ha reprochado haber comparecido en solitario, sin el respaldo del alcalde, lo que evidencia “la debilidad interna y las tensiones dentro del equipo de gobierno”.

“La concejala de Hacienda ha asegurado que no ha cobrado nunca de las empresas en las que figura, pero no hace falta percibir un salario para obtener beneficios de una sociedad. La mera participación o control accionarial puede implicar lucro”, ha explicado la portavoz liberal.

Ciudadanos considera inadmisible que Serrano haya declarado que su cargo con dedicación exclusiva es una carga. “Si no puede asumir sus responsabilidades públicas, lo honesto sería que renunciara a su acta. No se puede estar a medio camino entre la empresa privada y el servicio público”, ha añadido Otero, quien también ha lamentado que Serrano se victimice en lugar de asumir responsabilidades: “Ha hablado de vendettas familiares y ha revelado datos personales de una persona particular. Esto podría vulnerar la Ley de Protección de Datos, lo que sería gravísimo viniendo de un cargo público”.

Asimismo, la edil de Ciudadanos ha denunciado la “falta de respeto” hacia otros concejales de la corporación al referirse a sus retribuciones como “una paguita”, olvidando que esos ediles no tienen dedicación exclusiva como ella.

Jerónimo de Aliaga

El segundo foco de preocupación es la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 905.000 euros a los propietarios de una finca en la calle Jerónimo de Aliaga. La razón: una edificabilidad inferior respecto a parcelas del entorno con la misma calificación urbanística, en virtud del PEAHIS aprobado por el consistorio.

Para Ciudadanos, este caso es una muestra más de “la dejadez histórica en materia de urbanismo, agravada por un gobierno actual que ni asume responsabilidades ni corrige errores heredados. Se trata de un asunto más cuya responsabilidad es compartida por el PP-PSOE”.

Desde Ciudadanos exigen al equipo de gobierno explicaciones claras, asunción de responsabilidades políticas y una gestión rigurosa. “Los segovianos no merecen ni opacidad, ni negligencia, ni un Ayuntamiento al servicio de intereses particulares”, ha subrayado la portavoz de la formación naranja.

Pleno ordinario

En cuanto a los asuntos que se tratarán en el Pleno ordinario del próximo viernes, Ciudadanos ha destacado la cesión directa y gratuita a Somacyl de una parcela para la construcción de vivienda protegida.

“Todo lo que suponga fomentar la vivienda nueva en Segovia es positivo, siempre que se haga con transparencia y una planificación clara de los plazos. La ciudad necesita oferta más accesible y más adaptada a los jóvenes y a las familias, y ahí estaremos para apoyarlo y fiscalizarlo”, ha asegurado Otero.

Asimismo, la formación naranja ha anunciado que presentará un ruego para solicitar el refuerzo de la seguridad en la Casa Consistorial. La petición reclama que se garantice la presencia permanente de un agente de la Policía Local en el interior del edificio. No sólo en horario de mañana, sino también en horario de tarde, cuando las oficinas de tributos se encuentran abiertas.

“Los trabajadores municipales y los ciudadanos merecen un entorno seguro y adecuado. No entendemos por qué no hay personal de seguridad, cuando el tránsito de contribuyentes es muy elevado”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.