Ciudadanos avala la cesión de una parcela municipal a Somacyl para construir entre 14 y 16 viviendas protegidas y acusa al PSOE de intentar paralizar el proyecto

Segovia, 1 de agosto de 2025. “Hemos apoyado una medida real para construir vivienda pública en Segovia después de años de inacción socialista”. Así de contundente se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, tras la conclusión del pleno ordinario celebrado este viernes en el que ha salido adelante la cesión gratuita y directa de una parcela municipal a Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) con el objetivo de construir entre 14 y 16 viviendas protegidas en la ciudad, concretamente, en el barrio de San Lorenzo. La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PP y Vox, mientras que el PSOE ha presentado una enmienda que ha sido rechazada.

Para Otero, “este acuerdo demuestra que hay otra forma de hacer política en Segovia, más útil, menos ideológica y con resultados, aunque más lentos de lo deseado. Se ha dado un paso real, con impacto directo en el acceso a la vivienda, algo que el PSOE no logró en los últimos diez años, pese a estar al frente del Ayuntamiento”.

La edil liberal ha reprochado al grupo socialista su “maniobra de enmienda” con la que, bajo la apariencia de proteger el suelo público de forma perpetua, “solo pretendían torpedear un proyecto que evidencia su inacción durante más de una década”.

“¿Quieren blindar la protección pública o simplemente impedir que se construyan 14 viviendas en Segovia? El dictamen que se votaba hoy demuestra que, cuando hay voluntad política, se puede avanzar en soluciones reales al problema estructural de la vivienda”, ha recalcado Otero, quien ha justificado su rechazo a la enmienda socialista “por su carácter ideológico e intervencionista hasta la extenuación, al considerar que el acceso a una vivienda digna no debe convertirse en una condena perpetua que limite el desarrollo personal o la movilidad social de los segovianos”.

“Desde Ciudadanos creemos en la protección del suelo público, sí, pero no vamos a apoyar el modelo del ‘sanchismo’ que pretende hacer rehenes a quienes solo buscan una oportunidad para prosperar”, ha apuntado la portavoz.

La formación naranja también ha respaldado la moción de Izquierda Unida para mejorar la línea 4 del autobús urbano, una de las más problemáticas de la red municipal. Otero ha recordado que la situación de esta línea ya fue denunciada por su grupo hace meses, y ha valorado positivamente que se planteen medidas concretas como reforzar frecuencias, revisar el sistema de pago y mejorar las paradas.

Por otro lado, el grupo liberal ha solicitado, a través de un ruego, reforzar la seguridad en la Casa Consistorial mediante la presencia de un agente de Policía Local durante el horario de atención al público.

“La seguridad y el respeto a los trabajadores municipales y a los ciudadanos debe estar garantizada en cualquier dependencia pública, algo que hasta el momento no ha ocurrido porque faltan medidas de seguridad para procurar la integridad de todos los empleados públicos”, ha concluido Otero.