Otero (Cs): “El Ayuntamiento recibió indicaciones claras de la Junta de Castilla y León el pasado 20 de agosto para iniciar este proceso. Sin embargo, el señor González Salamanca, con el aval del alcalde Mazarías, ha esperado hasta el 10 de noviembre para abrir el expediente; tres meses de inacción”

Segovia, 18 de noviembre de 2025. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha denunciado este martes “el nulo respeto institucional de Mazarías y su gobierno al Ayuntamiento y a la ciudad, la falta de transparencia y sobre todo, la falta de trabajo” del equipo de gobierno del señor Mazarías tras la celebración de una comisión extraordinaria de Urbanismo para abordar la adhesión de Segovia al Plan Territorial de Fomento de Segovia, un instrumento clave para el futuro industrial y económico de la ciudad.
La portavoz de la formación naranja, Noemí Otero, ha subrayado que la materialización del Plan Territorial de Fomento tiene “una importancia crucial para el desarrollo industrial de la ciudad y por tanto el devenir económico de Segovia”, pero considera incomprensible la actuación del gobierno municipal: “El Ayuntamiento recibió indicaciones claras de la Junta de Castilla y León el pasado 20 de agosto para iniciar este proceso. Sin embargo, el señor González Salamanca, con el aval del alcalde Mazarías, ha esperado hasta el 10 de noviembre para abrir el expediente. Tres meses de inacción que ahora tienen como consecuencia la celebración de una comisión y un pleno extraordinarios, con otros más de 5.000,00 euros gastados de las arcas municipales”.
Esta situación de plenos extraordinarios recurrentes recuerda a “los momentos más oscuros y turbios” del PSOE cuando convocó varios plenos extraordinarios en meses consecutivos para abordar asuntos urbanísticos: “El pasado mes de octubre se celebró un pleno extraordinario para votar las ordenanzas fiscales. Este mes de noviembre se celebra otro pleno extraordinario, ambos son sólo consecuencia de la incompetencia del equipo de gobierno, incapaz de negociar e incapaz de seguir indicaciones de la Junta de Castilla y León”.
Para Otero, esta forma de proceder “es totalmente antidemocrática y evidencia la falta de respeto del equipo de gobierno hacia la institución municipal, hacia los concejales de la Corporación y, sobre todo, hacia los segovianos”. La edil recuerda que decisiones de este calado “requieren planificación, diálogo y rigor, no prisas de última hora ni procedimientos atropellados”.
Además, la portavoz señala otra cuestión de fondo: “La Junta insta al Ayuntamiento a asumir compromisos presupuestarios para adherirse al Plan Territorial de Fomento, pero la realidad es que este gobierno municipal no ha cumplido el presupuesto de 2025 y tampoco parece tener intención de presentar presupuestos para 2026. ¿Cómo pretende entonces asumir nuevos compromisos si ni siquiera es capaz de gestionar los propios?”.
Otero lamenta que, una vez más, el equipo de gobierno del señor Mazarías gestione “con improvisación, opacidad y ausencia total de planificación” cuestiones estratégicas para el desarrollo económico de Segovia. Los segovianos merecen un gobierno serio, riguroso y capaz de anticiparse, no uno que actúe siempre a última hora”.
