Según el diccionario RAE un ayuntamiento es: “Corporación compuesta por el alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio”.

¿Es esto lo que realmente entendemos al depositar nuestra confianza, y a veces esperanzas cada 4 años, en las urnas, en unas siglas o personas?
Para mí, no solo es eso, Ayuntamiento es la casa de todos, en nuestro caso la casa de todos los Espinariegos. Es el lugar, el organismo que nos representa, que nos defiende y ayuda ante cualquier vicisitud o injusticia, ya sea como sociedad e incluso si es posible individualmente
Un Ayuntamiento nos representa y defiende ante abusos o dejaciones de otras administraciones, colectivos, concesiones, etc. Que para un ciudadano por sí solo parecen inaccesibles. Porque un Ayuntamiento con la ley de su mano siempre podrá hacer más presión como institución, y gracias a un equipo técnico especializado tiene más conocimientos de las normativas, las obligaciones, de los protocolos, de cómo iniciar una reclamación, de saber a quién dirigirse y de qué manera preservar los derechos de cada uno, para que ningún vecino se sienta desamparado, apartado y desatendido.
Un buen Ayuntamiento nos debe dar cobertura incluso ante los problemas o fallos del propio Ayuntamiento, si, con sinceridad y con humildad, debe asumir un rol de escucha y autocritica que modifique lo necesario para evitar un perjuicio a las arcas municipales, o a un colectivo o a uno solo de sus vecinos.
Solo con la atención al ciudadano en el centro de la política local se hará un municipio eficiente, un vecindario más cohesionado y una sociedad en las que nos ayudamos unos a otros.
Un buen Ayuntamiento debe estudiar todo problema presentado por los ciudadanos, asegurarse de encontrar la mejor solución para la mayoría de los vecinos, para la seguridad, para el bienestar, para la sostenibilidad, para algo hasta ahora poco visto y usado, conciliador, que trate de unir a sus vecinos cada vez más, y en definitiva para la prosperidad colectiva.
Cumplir estos objetivos no es solo cuestión de medios, también es una actitud basada en pilares que defendemos:
Escucha sincera a todos los vecinos, y no solo al que más grita o al que mejor maneja los resortes legales o de poder.
Búsqueda de solución de amplio consenso, con transparencia y con realismo, sabiendo que nunca se podrá contentar a todo el mundo, pero explicando cada porqué de la decisión y tras haber estudiado todas las opciones posibles con interés, neutralidad y profesionalidad.

Solo así, se hará de El Espinar un gran municipio que ocupará el lugar que merece por sus gentes, sus negocios, sus parajes, aprovechando sus posibilidades obviadas a día de hoy desde hace muchos años. Como vecinos de este municipio no dejamos de escuchar frases como “esto cada día va a peor”, “con lo que era El Espinar”, “es una pena como esta todo”. Este pesimismo general no es otra cosa que una suma de frustraciones ante problemas generados por una mala administración local y a los que no es imposible poner solución. Sería ideal que prevaleciera el interés del municipio y sus ciudadanos, antes que ninguna carrera política o palmaditas en la espalda por parte del partido de turno, solo con verdadero cariño y trabajo durante 4 años como poco, no solo en los últimos meses, este para mí sería un Ayuntamiento ideal.

 

 

Jesús Gascón
Coordinador Cs El Espinar