REPOBLACIÓN
El principal problema de nuestra generación se ha convertido en el tema protagonista de los últimos meses, algo que todos los poderes públicos conocían y al que nadie ha tratado de poner solución. Desde 1996 nuestra tierra pierde población, se desangra ante la mirada impasible de medios de comunicación y políticos, que pasa de ser coyuntural a estructural. Hablamos de la “España vaciada”, en auge con la llegada de las elecciones generales.
Curiosamente se han dado cuenta, de que los que vivimos en la España Rural, en esta ocasión tenemos opción de decidir quién gobernará los próximos 4 años. Ahora saben que nuestra tierra no puede ser la gran olvidada de la política española. El bipartidismo lleva gobernando durante toda la democracia y ninguno ha sido capaz de abordar soluciones a esta lacra, aun siendo plenos conocedores de esta problemática.
Los que vivimos en la “España profunda”, venimos advirtiendo desde hace más de una década que escasean los puestos de trabajo, las infraestructuras dejan mucho que desear, internet y la banda ancha apenas llega, sufrimos recortes en servicios básicos como educación y sanidad, el transporte no cubre las necesidades mínimas, el pequeño comercio desaparece de nuestros municipios, etc, etc. Esto obliga a los jóvenes a marcharse en busca de oportunidades que aquí nadie ofrece y que los que aquí quedan tengan que vivir, en muchos casos, en condiciones claras de desigualdad con respecto a otros españoles.
Aunque sea motivado por los comicios generales, por fin vamos a hablar de educación, infraestructuras y servicios en el mundo rural. La gente quiere que le dejen trabajar, quiere medidas que permitan la igualdad de servicios y oportunidades en el ámbito urbano y rural, quiere que le dejen vivir donde quiere.
Por igualdad, por respeto y por libertad, es el momento de hablar de acabar con la “España vaciada” y abordar la repoblación.