La portavoz liberal afea la incoherencia de los socialistas y les recuerda que en mayo aprobaron una moción de Cs a favor de la autonomía local
Segovia, 6 de agosto de 2020. “El PSOE ha roto otro consenso más. El acuerdo de la FEMP es claramente confiscatorio y los concejales y diputados provinciales del PSOE tendrán que explicar cómo este acuerdo defiende el municipalismo cuando mete la mano en las arcas de los Ayuntamientos”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, en relación al acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno de la nación.
Otero ha criticado esta maniobra de “ingeniería fiscal” por parte del Gobierno de la nación, que permite a los Consistorios entregar de manera voluntaria su superávit al estado a modo de préstamo con una amortización de una década. “Si la señora Luquero acepta el acuerdo, el remanente municipal – estimado entre 5 y 7 millones de euros – quedaría en manos de Moncloa y perderíamos capacidad de maniobra en la gestión municipal”.
“No hay que olvidar que somos la administración más cercana a los ciudadanos”, ha añadido Otero, “y que conocemos de primera sus necesidades más urgentes. Si nos quitamos capacidad de reacción a las puertas de una nueva crisis económica, podemos pasarlo muy mal”, ha advertido.
La propuesta de Sánchez, además, entra en contradicción con la moción que Ciudadanos presentó y aprobó en el Consistorio de la capital el pasado mes de mayo, donde se solicitaba al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos y permitir, así, a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social. “Nos llama la atención que el PSOE de Segovia votara a favor de nuestra moción y ahora hagan esto. Espero que den explicaciones en el pleno y a la ciudadanía”, ha señalado.
“El PSOE, IU y Podemos critican casi en cada pleno la Ley Montoro, porque limita la autonomía de los Ayuntamientos y Diputaciones. Sin embargo, ahora abraza esta medida confiscatoria para los ayuntamientos”, ha concluido.