El portavoz municipal de la formación naranja advierte del peligro que supone “quedarnos sin ese colchón a las puertas de una nueva crisis económica”

 

Cuéllar, 25 de agosto de 2020. Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar han manifestado su rechazo al reciente acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno de la nación en relación a los remanentes de las instituciones locales.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio cuellarano, David de las Heras, ha calificado esta propuesta – que permite a los Consistorios entregar de manera voluntaria su superávit al estado a modo de préstamo con una amortización de una década– de “artimaña fiscal por parte del Gobierno Central” y ha añadido que “si el alcalde de Cuéllar acepta el acuerdo, el remanente municipal (estimado en más de 3 millones de euros) quedará en manos de Moncloa y perderemos la oportunidad de mejorar las infraestructuras de nuestro municipio y realizar inversiones importantes tanto para la villa como para los cuatro núcleos agrupados”.

De las Heras ha criticado que “el acuerdo de la FEMP es claramente confiscatorio y el PSOE tendrá que explicar cómo este acuerdo defiende el municipalismo cuando mete la mano en las arcas de los Ayuntamientos”.

El portavoz de Cs ha explicado que Cuéllar es uno de los municipios que, en proporción, más remanentes tiene de la provincia de Segovia y ha señalado que “esos más de 3 millones de euros deben ir destinados a cubrir las necesidades y a realizar mejoras sustanciales en el municipio y en los núcleos asociados, en lugar de entregárselos directamente al gobierno de Sánchez”.

Los ayuntamientos conocen de primera mano las necesidades más urgentes de los municipios y de sus vecinos, que son precisamente quienes propician la creación de remanentes a través del pago de impuestos”, ha recordado De las Heras y ha advertido del peligro que supone “quedarnos sin ese colchón a las puertas de una nueva crisis económica”.

Por último, el portavoz de Cs se ha preguntado por qué “el alcalde de Cuéllar debe elegir entre ser leal a su partido y a las políticas que pretende con este tipo de acuerdos, o ser leal a su municipio y esforzarse para que los ahorros de las arcas municipales generados por los cuellaranos redunden en el bien de sus vecinos”.