La portavoz liberal recuerda que “en CS nos caracterizamos por la prudencia pero esta forma de actuar de la Alcaldía es un atropello a los derechos de los concejales”
Segovia, 18 de julio de 2023. “Este equipo de gobierno tiene tanto miedo y tan poca capacidad de actuación que, además de echarnos de la Junta de Gobierno Local (JGL), ahora nos niega el derecho a hacer preguntas en el seno de este órgano sobre asuntos de la gestión ordinaria del propio equipo de gobierno”, ha denunciado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero.
Según ha conocido recientemente la edil liberal, el acuerdo nº 535 que se alcanzó en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, 13 de julio, indica que, primero “recordar que la Junta de gobierno local no es un órgano de control” y, en segundo lugar, “[…] se recuerda que estos ruegos, preguntas y peticiones de información o aclaraciones deberán dirigirse directamente a la Comisión informativa correspondiente por razón de la materia, actuación municipal o servicio a que se refiera. Es por ello que deberá canalizar sus peticiones a través de los cauces adecuados”.
“Es decir, no solo no nos permiten asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno Local sino que tampoco quieren recibir preguntas o solicitudes de aclaración o información por parte de la oposición. Sinceramente, es lamentable”, ha criticado Otero.
“A pesar del empeño del señor Mazarías en que la oposición no tenga posibilidad de realizar su labor fiscalizadora y de seguimiento de la actividad municipal, seguiremos insistiendo en acceder a los expedientes de Urbanismo que pretenden esconder y tratando de recibir respuesta al porqué de determinados gastos extraños que se han formalizado en las últimas semanas”, ha remarcado la portavoz de la formación naranja.
Atendiendo al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia, en su ‘Capítulo II: Derechos’ y, en particular, en el artículo ‘11 – Información de acceso directo’, encontramos en el apartado 1. B) que “Los servicios administrativos municipales o los funcionarios correspondientes estarán obligados a facilitar la información sin previa autorización cuando se trate del acceso de todos los concejales a la información y documentación propia de los asuntos que hayan de ser tratados por órganos colegiados de los cuales son miembros, y a las resoluciones o acuerdos efectivos de todos los órganos municipales”.
En este sentido, “podríamos acceder a la información simplemente solicitándolo al personal municipal que corresponda dado que precisamente lo que resulta de la Junta de Gobierno Local son acuerdos y resoluciones efectivos. No obstante, por prudencia y respeto al equipo de gobierno siempre hemos solicitado información y aclaraciones por escrito”, ha enfatizado la edil liberal.
Desde Ciudadanos, hasta el momento, se han formalizado un total de 11 preguntas, solicitudes de información o aclaración y acceso a expedientes relativos a las Juntas de Gobierno sin respuesta.
“Además de que pretenden que no preguntemos sobre los temas de las JGL, tampoco han sido capaces de responder a las preguntas y peticiones ordinarias que hemos realizado a las distintas concejalías, como las formuladas sobre Padre Claret, diversas obras o peticiones de trabajos de desbroce que, a la vista está, se desatienden sistemáticamente”, ha incidido.
En palabras de Otero, “es incongruente hablar de diálogo, pluralidad y consenso -como hace Mazarías- y actuar de esta manera despótica, oscura y éticamente muy cuestionable en 2023”.
Por último, la portavoz de la formación naranja ha señalado que “si por algo nos hemos caracterizado en CS durante todo este tiempo es la prudencia pero esta forma de actuar de la Alcaldía es un atropello a los derechos de los concejales. Es, sin duda, una sorpresa muy negativa y una circunstancia que redunda también de una manera muy negativa en nuestra ciudad”.