Las concejalas liberales advierten que “los vecinos, las agrupaciones y los distintos colectivos se han volcado en la presentación de alegaciones porque verdaderamente están preocupados por los efectos que pueda producir la ampliación de la granja de cerdos en nuestra localidad”

Cuevas de Provanco, 29 de abril de 2024. Las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos de Cuevas de Provanco -María José de Frutos y María Carmen Velasco- han denunciado la pasividad del Ayuntamiento del municipio ante el problema de nitratos en el agua potable que llevan sufriendo, al menos, desde noviembre de 2023.

Un problema que, según parece, viene generado como consecuencia de la instalación de una granja porcina de carácter intensivo justo encima de las captaciones de agua del manantial que suministran a toda la localidad, y por la realización de una perforación de 110 metros de profundidad.

Por tanto, bien la sobreexplotación del acuífero, bien el incorrecto tratamiento de los purines producidos en la granja, bien ambos están afectando a la calidad del agua del municipio y obligando a los vecinos a recoger agua de una fuente que ha provisto el Ayuntamiento. O bien a comprar agua embotellada, con los correspondientes gastos y esfuerzos que esto supone, máxime a la población más envejecida de la localidad, hecho agravado por las fuertes pendientes de las calles de Cuevas de Provanco.

El Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, no se atreve a posicionarse y velar por los intereses y el futuro de nuestro municipio”, han indicado las ediles liberal, puesto que, el equipo de gobierno se ha puesto de perfil cuando el propietario de la explotación porcina ha solicitado ampliar su actividad en 2.000 cabezas de cerdos y el correspondiente incremento de aprovechamiento de agua.

Los vecinos, las agrupaciones y los distintos colectivos se han volcado en la presentación de alegaciones en este sentido porque verdaderamente estamos preocupados por los efectos que pueda producir la ampliación de la granja de cerdos en nuestra localidad. No solo el corto plazo, si no las consecuencias que puede acarrear en el futuro”, han remarcado las concejalas de CS.

Pedimos que el Ayuntamiento, de una vez por todas, mire por el porvenir de nuestro municipio, garantice el abastecimiento del agua potable en nuestros domicilios y solicite tanto a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como a la Confederación Hidrográfica del Duero -organismos competentes en la materia- que se denieguen los permisos”, han indicado De Frutos y Velasco.