La formación naranja en el Ayuntamiento de Segovia defenderá una moción en el Pleno del próximo viernes para instar a la puesta en marcha de una planificación con medidas concretas para garantizar la accesibilidad universal en la ciudad

Segovia, 22 de abril de 2025. Ciudadanos solicitará, a través de una moción que defenderá en el Pleno ordinario de este viernes, que el Ayuntamiento de Segovia elabore un diagnóstico integral del estado de la accesibilidad en la ciudad. El objetivo es poder establecer una planificación con medidas concretas para garantizar la accesibilidad universal, “porque a día de hoy, aún persisten en la ciudad barreras físicas y sensoriales en espacios públicos, tales como parques y jardines, aceras y plazas, en edificios municipales, en el transporte y en los servicios que presta el Ayuntamiento, que impiden o dificultan el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero.

En la última convocatoria del Consejo Sectorial de Accesibilidad, celebrado en el mes de noviembre de 2024, se informó de algunas de las actuaciones ejecutadas en esta materia como es la mejora de la accesibilidad en varios colegios o la remodelación del Mercado Municipal de La Albuera, que incluye la incorporación de cabinas adaptadas en los aseos y el acceso a las instalaciones mediante rampa. Sin embargo, de los 350.000 euros consignados en el pasado ejercicio -de los cuales 50.000 euros estaban destinados a dotar de accesibilidad a los edificios municipales-, tan sólo se ha ejecutado un total de 96.000 euros. “Se trata de una cantidad absolutamente insuficiente y que adolece de una planificación, como así lo vienen demandando diferentes asociaciones del tercer sector”, ha subrayado Otero.

La propuesta de la formación naranja incluye además la solicitud de adaptar a lectura fácil la web municipal, demanda que no es la primera vez que se formula por parte de este grupo político. 

Según la edil de Cs, “es necesario garantizar el acceso y compresión de todos los segovianos, con independencia de sus capacidades cognitivas, educativas, lingüísticas o culturales, a la información pública para así poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”.

Asimismo, Ciudadanos solicitará que se establezca un protocolo que incluya los criterios de accesibilidad en todas las actuaciones urbanísticas, de movilidad, sociales, turísticas o culturales promovidas desde el Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de campañas de concienciación y formación en materia de accesibilidad.

“Desde Ciudadanos perseguimos que la accesibilidad no sea una cuestión colateral más de las políticas públicas, sino que sea un principio rector de toda la acción municipal”, ha concluido Otero.