La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Segovia denuncia la escasa ejecución presupuestaria, el incumplimiento del programa electoral y el abandono de sectores clave como el comercio, la cultura o el urbanismo

Segovia, 2 de julio de 2025. “Gobernar sin pisar la calle ni escuchar a los vecinos no es gobernar, es improvisar”. Así de contundente se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, en el marco del desayuno informativo celebrado este miércoles, en el que ha hecho balance de la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular.
Para la formación liberal, “la ciudad avanza sin dirección, sin planificación y sin resultados, pese a que han transcurrido ya dos años desde las elecciones municipales”, según ha apuntado Otero, quien además ha incidido en que “los proyectos estratégicos no llegan, las inversiones no arrancan y Segovia sigue perdiendo oportunidades”.
Desde Ciudadanos han denunciado también que el PP del señor Mazarías no ha cumplido muchas de las promesas con las que concurrió a las elecciones de 2023: no hay nada sobre las exenciones ficales a emprendedores, ni la eliminación de barreras arquitectónicas, ni los aparcamientos disuasorios o la gratuidad de la zona ORA para vehículos con etiqueta 0 entre otros compromisos electorales de los populares.
“El problema ya no es lo que heredaron del desgobierno socialista, sino lo que no han hecho en estos dos años”, ha señalado Otero.
Además, ha criticado la falta de escucha y contacto real con los colectivos de la ciudad, desde asociaciones de vecinos hasta empresarios, pasando por entidades culturales o del tercer sector.
La edil de Ciudadanos también ha hecho hincapié en “el abandono del comercio local y en la proliferación de ferias y mercados sin una planificación clara, lo que está generando una competencia desleal que perjudica gravemente a nuestros comerciantes de toda la vida. Es imprescindible proteger al pequeño comercio con medidas serias –tal y como estamos intentando a través del acuerdo de presupuestos para 2025-, no con fotos ni campañas puntuales.”
Asimismo, “desde Ciudadanos venimos denunciando desde hace muchos meses el deterioro de la ciudad: el asfaltado, el acerado, el mobiliario urbano, la limpieza o las zonas verdes presentan una situación crítica”, ha aseverado.
En materia educativa, Otero ha lamentado que “el Ayuntamiento tampoco atiende a los colegios de Segovia, este verano solo habrá obras en 7 de los 17 centros escolares este 2025, y muchas de esas intervenciones serán arreglos puntuales.”
En cuanto a la movilidad, Otero se ha referido a ello como uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y sobre el que el gobierno del señor Mazarías “parece mirar para otro lado”. Al retraso sine die de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones por sentencia judicial, se suman los crecientes problemas de movilidad, sobre todo en las arterias principales de la ciudad. A esto se añade la problemática del transporte de turistas, “que ha convertido la plaza del Acueducto en un apeadero de autobuses discrecionales que colapsan la parte alta de Vía Roma y generan problemas de tráfico y seguridad para los segovianos”.
En urbanismo, la situación es “especialmente preocupante”: en lo que va de 2025 sólo se han concedido 10 licencias para construir vivienda nueva, lo que supone 53 viviendas en total. “Con este ritmo, es imposible hablar de desarrollo urbanístico ni de acceso a la vivienda”, ha remarcado Otero.
Acuerdo presupuestario
Ciudadanos también ha recordado el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno para favorecer, con su abstención, la aprobación de los presupuestos de 2025. En él, se recogían medidas como la vuelta de los bonos comercio; un plan de intervención en los polígonos industriales, dotado de un millón de euros; un mayor apoyo al tercer sector, con un convenio de 25.000 euros con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; el incremento presupuestario de las subvenciones culturales; la modificación de la oficina de Urbanismo o la revisión de la continuidad de EVISEGO, que “no puede seguir actuando como un freno para el Ayuntamiento”, según Otero.
“Lo dijimos entonces y lo reiteramos ahora: nuestra abstención no fue un cheque en blanco. Plasmamos en un acuerdo demandas reales de los diferentes colectivos de la ciudad, desde comerciantes hasta entidades sociales. Un acuerdo que no pudo recibir una sola crítica en cuanto al contenido por parte de la oposición, porque refleja lo que piden los segovianos”, ha afirmado Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos
Por último, la formación liberal ha reivindicado su papel como oposición útil, “crítica cuando toca, pero siempre constructiva y con propuestas”. Ciudadanos ha recordado sus iniciativas en materia de movilidad, ayudas deportivas, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos o impulso económico y ha añadido “siempre nos hemos mantenido lejos de los populismos y la política del titular facilón, a la que recurren habitualmente algunos otros grupos de la oposición”.
“A mitad de legislatura, la ciudad necesita menos fotos y más gestión. Menos anuncios y más hechos. Segovia no puede esperar otros dos años”, ha concluido Noemí Otero.