La sesión ha estado marcada por la presencia de una veintena de agentes de la Policía Local, que han acudido al Pleno en señal de protesta ante la falta de avances en las diferentes negociaciones con el consistorio

Segovia, 28 de noviembre de 2025. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha vuelto a denunciar hoy la falta de contenido del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia, una sesión marcada por la escasez de dictámenes del equipo de gobierno y por el peso, una vez más, de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición.
La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha subrayado que “resulta difícil comprender por qué el equipo de gobierno del señor Mazarías decidió convocar un Pleno extraordinario la pasada semana para abordar la adhesión de Segovia al Plan Territorial de Fomento, cuando una semana después nos encontramos con un Pleno ordinario prácticamente vacío de contenido”.
Esta situación “evidencia una preocupante falta de planificación y de criterio político, así como una absoluta desconexión con las prioridades reales de la ciudad”, ha subrayado la portavoz de la formación naranja, argumentando que se debería haber fusionado este pleno con el extraordinario anterior.
La sesión también ha estado marcada por la presencia de una veintena de agentes de la Policía Local, que han acudido al Pleno en señal de protesta ante la falta de avances en las diferentes negociaciones con el Ayuntamiento. Otero ha mostrado respeto absoluto a las reivindicaciones de los agentes y ha recalcado la necesidad de impulsar una negociación real y efectiva que garantice condiciones dignas para el cuerpo. Asimismo, la presencia del Intendente Mayor de la Policía Local en el salón de Plenos ha generado sorpresa y suspicacias. “No sé si su presencia obedece a que, a partir de ahora, va a supervisar los Plenos, algo que jamás habíamos visto, o si responde a una forma de ejercer presión sobre los compañeros que, con valentía y ejerciendo sus derechos, han decidido acudir a esta sesión”, ha señalado la portavoz.
Entre los asuntos tratados gracias a las mociones de los grupos políticos, Ciudadanos destaca la falta de consenso con la moción de Izquierda Unida sobre el acoso escolar, una iniciativa que incide en la necesidad de reforzar la protección y el bienestar del alumnado en todos los centros educativos de la ciudad y que ha contado con la abstención de los populares y de Vox. “Los efectos del acoso escolar son devastadores y es una pena que en un tema de tanta trascendencia no hayamos sido capaces de alcanzar una posición unánime”, ha recalcado Otero, quien también ha criticado “el planteamiento profundamente partidista del PSOE” en su moción relativa al Plan Estratégico y de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto. Según ha señalado, “los socialistas han intentado meter con calzador el comercio dentro del debate sobre el modelo turístico, cuando la planificación turística es transversal y afecta a todos los sectores, no solo al comercial”.
La portavoz ha recordado que “sobre el impulso del comercio tradicional y la recuperación de ferias tradicionales, lo hemos dicho mil veces: nada tiene que ver comercio con ferias. No son incompatibles, pero los comerciantes no son feriantes, ni en las ferias tradicionales ni en los mercadillos cutres que están inundando la ciudad últimamente”.
Otero ha insistido en que impulsar el comercio local exige acciones concretas, no declaraciones grandilocuentes. “Ahí está el acuerdo presupuestario firmado entre Ciudadanos y el PP, que contemplaba 500.000 euros para el comercio local. La realidad es que solo se han materializado 350.000 euros en bonos comercio y, de repente, el equipo de gobierno muestra una urgencia tremenda por citarnos con una consultora para hablar del sector. Una falta total de planificación que demuestra, una vez más, que no existe un modelo claro ni un compromiso real”.
