Mientras en Europa se han desarrollado medidas para evitar la penalización social y económica de las familias con más miembros, en España la familia ha sido la gran ignorada dando lugar a una gravísima crisis demográfica y la ausencia de políticas de apoyo a las familias

En Europa esas medidas nacían con gran consenso social, como políticas de Estado estables, se trata del futuro de un país, en España las familias numerosas han sido cada vez más castigadas, sobre todo en los impuestos y en los consumos básicos del hogar.

Si algo nos ha caracterizado es precisamente la ausencia y el desinterés por las políticas familiares, quizá porque sus resultados son siempre a medio y largo plazo y nunca pueden ser exhibidos antes de cuatro años, es decir, antes de las próximas elecciones.

Una encuesta, llevada a cabo por Demoscopia GAD3 a más de 5.000 familias numerosas de toda España, revela que una de cada tres familias numerosas dedica más de 500 euros al mes a la escolarización y los materiales didácticos, entre otros.

Según el estudio, el perfil de la familia numerosa española es la formada por una pareja de 43 años casada con tres hijos (69%) de entre 6 y 13 años que vive en un piso de tamaño medio con hipoteca. Más de la mitad de los progenitores tienen formación universitaria, pero mientras el 87,6% de los padres trabaja, en el caso de las madres, la cifra baja a un 64,9%. Además, el 9,8% tiene algún hijo con discapacidad.

Las familias demuestran que siguen siendo la primera ONG, es una red fuerte y amplia de solidaridad social, pero cada vez más rota y abandonada.

Las familias numerosas son las que garantizan el relevo generacional y el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar, por ello no pueden ser maltratadas por más tiempo.

 

María Cuesta

Portavoz Diputación Segovia

 

 

 

 

 

Somos un país en el que un 40% de las familias con más hijos están a un paso de la exclusión social, como acaba de denunciar Cáritas. No podemos seguir cerrando los ojos y hacer como si el problema no existiera. Trabajar por el futuro es invertir en la inversión más rentable: apoyar y fortalecer a nuestras familias.

En Castilla y León contamos con aproximadamente 16.915 familias numerosa y en Segovia unas 1.410, el mayor y mejor bien social del que disponemos, no podemos darle la espalda, le hemos de proteger y ayudar de este modo, nuestra proposición lo que busca es que hasta el más pequeño municipio de nuestra comunidad proteja desde su ámbito a la familia, porque la familia es el futuro de un país, es su bien más preciado.