El dos de abril fue declarado por la ONU como el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo. Este día tiene como objetivo principal manifestar las carencias que aún hoy en día deben cubrirse para conseguir que las personas con autismo tengan una vida plena y digna, con igualdad de oportunidades y sean considerados respetuosamente por el resto de la sociedad.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que se manifiesta a lo largo de toda la vida.

Entre los hándicap que encuentran estas personas y sus familias están las complicaciones económicas que pueden sufrir debido a la falta de recursos sanitarios. Además, tristemente todavía, en nuestra sociedad factores como el desconocimiento, la ignorancia, la falta de sensibilidad… conducen a  discriminar sistemáticamente a los que padecen este trastorno.

A lo largo de los años, la ONU y las Asociaciones de Autismo han dedicado sus esfuerzos a promover el bienestar de las personas con discapacidad, su inclusión en la sociedad  y el respeto de su dignidad. El fin último es lograr que los niños y adultos con autismo puedan desarrollar una vida plena.

Ciudadanos Segovia no es indiferente con los distintos colectivos de nuestra ciudad, y por ello una vez más quiere sensibilizarse y apoyar a la Asociación de Autismo Segovia. Recordamos la  importancia de garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad; así como promover políticas de inclusión social para todos los ciudadanos, evitando la discriminación o exclusión de cualquier tipo y con independencia del ámbito al que nos refiramos.

Por estos motivos, nos sumamos a la iniciativa, que cuenta ya con seis años de recorrido, de la VI Paella Solidaria que se celebra el próximo sábado dos de abril a las 14.30h en Fernández Ladreda. El origen de esta iniciativa surgió por la necesidad de desmitificar el trastorno del autismo y concienciar a la sociedad.

El viernes a las 21.30h el Acueducto se teñirá de azul; de este modo nuestro emblema brillará al igual que multitud de edificios en todo el mundo como muestra de respeto y afecto a aquellos con autismo.  Forma parte de una campaña mundial conocida como LIUB (Light it up blue)

“Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiesta diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo” Ban Ki-moon, Secretario General ONU.

autismo foto

El avance de nuestra sociedad será posible con la mejora de la educación, la formación e información. Sólo así tendremos ciudadanos modernos y respetuosos, sólo con el esfuerzo de todos lograremos dignificar nuestra sociedad.

Os invitamos a todos a participar activamente en redes sociales con estos hastag:

#LIUB

#DíaMundialAutismo

#PásaloPorElAutismo

#CsSegoviaConElAutismo

 

Noemí Otero