Irrumpimos hace un año en la vida pública, al obtener la confianza de casi 2.000 segovianos. Entre la multitud de aspectos positivos, me gustaría destacar algunos puntos concretos:

Proximidad a los ciudadanos. Hemos logrado interactuar de forma real con los vecinos a través de la Oficina del Ciudadano, vía por la que nos hacen llegar quejas, pero también sus sugerencias para mejorar la ciudad. La participación ciudadana es fundamental y uno de nuestros puntos clave a desarrollar.

Ciudadanos un nuevo impulso en el Ayuntamiento.  En este caso, la cuestión del Policlínico y el Pacto por la Cultura 2015 han sido dos propuestas que surgieron inicialmente de C´s Segovia y han constituido el germen para llevar al Pleno acuerdos institucionales en relación a ambos temas. La sensatez, la concordia, la negociación… son nuestro leitmotiv, y al conseguir desarrollar los puntos que tenemos en común los distintos grupos se ven satisfechos también nuestros deseos de diálogo y coherencia.

Estudio para crear el Ecomuseo y su red Ecomuseal para Segovia. Hemos apostado al máximo por esta gran propuesta, que tiene como finalidad potenciar  las actividades culturales, sociales, didácticas y de investigación que funciona como motor de desarrollo social y económico haciendo partícipes a los ciudadanos. Nos hemos volcado en este proyecto porque consideramos que repercutirá favorablemente en la ciudad a todos los niveles.

 

También hay cuestiones negativas, precisamente son por las que más debemos trabajar. Estoy convencida de que podemos colaborar para mejorar y corregirlas.

Frustración por la negativa a mejorar la calidad del agua y por subida de la tasa de agua. C´s Segovia lleva interesándose por el agua a distintos niveles desde que llegó a la Institución, a través de preguntas, mociones, solicitud de información… Lamentablemente, en no pocas ocasiones, la negativa del Equipo de Gobierno, con la connivencia de IU, han echado atrás nuestras iniciativas para dar un servicio de calidad a un precio razonable.

Incluso una reducción para las familias numerosas de la tasa del agua que planteamos en Comisión y fue acordada por todos los Grupos Municipales, no se respetó por PSOE e IU.

Lo mismo ha ocurrido con la calidad del agua, nos parece irracional que pudiendo mejorar el agua tanto en el origen como en la potabilizadora “que es muy vieja” (en palabras de la concejala) se opongan a hacerlo.

 

Falta de un Plan Global de infraestructuras. Las necesidades de los segovianos son las que son, con indistintamente de quién gobierne en el Ayuntamiento. C´s Segovia planteó un Plan Global donde se prioricen las necesidades con un compromiso de todos los grupos para ejecutar el Plan con independencia del color que gobierne. No pudimos alcanzar este objetivo, nuevamente por la negativa del PSOE y la  abstención de IU.

 

Decisiones erróneas en el cuidado del dinero público. Junto con la transparencia y la participación ciudadana, destacamos como principio fundamental la buena gestión del dinero de todos los segovianos. Entendemos que, entre otros, el Caso del talud de Padre Claret, terrenos del próximo Instituto de San Lorenzo, Parking de José Zorrilla y otros pendientes, suponen millones de euros en litigios, privando a los ciudadanos de otros servicios que deberían tener.

 

En última instancia, el balance es positivo, estamos aprendiendo continuamente. Además, al existir un amplio espectro político representado en la Corporación Municipal, el reflejo de la sociedad en la institución es más fiel. Esta circunstancia hace necesario el diálogo y la concordia y tratar de trabajar sobre todos los aspectos que compartimos, los puntos en común.

C´s Segovia siempre encauzará su actuación a los principios que promulga desde su aterrizaje en este Ayuntamiento: transparencia, participación ciudadana y buena gestión del dinero público.

 María José García Orejana

María José García Orejana

Portavoz Grupo Municipal C´s Segovia