Los Presupuestos de Segovia para 2017 son una realidad con la abstención de Ciudadanos el pasado tres de febrero.
Tras varios días de negociaciones, propuestas y réplicas a laspropuestas se aprobó un acuerdo entre ambos grupos que permite la abstención de Ciudadanos. Este acuerdo, mejora con objetivos sencillos y ejecutables las condiciones de los segovianos. Incluye:
- Acotamos en tiempo, objetivos y forma las inversiones para el CAT. Si el 31 de agosto no existe un proyecto solvente y con rentabilidad para la ciudad, la partida de 350.000 euros se dedicará a presupuestos participativos, con la intervención de todos los segovianos en su destino. Recordamos que no se gastará un sólo euro en el CAT si no hay un proyecto definido.
- Se destinará un mínimo de 200.000 euros al cambio de redes de abastecimiento de agua haciendo especial hincapié en los Barrios Incorporados.
- Se realizarán los trámites necesarios con el resto de las instituciones para la realización de una nueva potabilizadora.
- Hay un plan estratégico de adaptación de todos los parques infantiles de la ciudad, atendiendo a las distintas capacidades de los niños, donde se incluyan aseos y mobiliario apropiado. Esta adaptación integral comenzará en 2017 con la creación de un parque infantil en el Barrio de San Lorenzo y se adaptará el de los Jardinillos de San Roque. Se dedicarán más de 230.000 euros en los próximos ejercicios para este proyecto.
- La Auditoria Operativa en Urbanismo pasa a ser una realidad, con un presupuesto de 50.000 euros.
- Se llevará a cabo el proyecto del Ecomuseo de Segovia y su red ecomuseal
- Aumentan las acciones para acabar con el Bullying
- Se creará una mesa de seguimiento presupuestario y de acuerdos firmes tomados en pleno, para dotar este acuerdo de seguridad.
Además del acuerdo, en Ciudadanos decidimos valorar profundamente las consecuencias de oponernos a los presupuestos. Consideramos que se ha realizado un ejercicio de responsabilidad, porque de no haber sido así, se habrían perdido inversiones importantes para la ciudad así como algunos de los servicios que más han reclamado los segovianos en 2016. Mencionamos expresamente dos aspectos:
Gracias a este acuerdo se podrá ejecutar el proyecto Smart Digital Segovia, un proyecto determinante para la modernización de la ciudad y la gestión eficaz de recursos a través de Big Data. Habríamos perdido una gran oportunidad, que viene acompañada de una subvención de más de 2.000.000 euros.
Importante también destacar que se procederá a la apertura de la Biblioteca Pública en el casco histórico tan demandada y necesaria para los segovianos; gracias a la firma de este acuerdo.
Este acuerdo servirá para materializar durante este ejercicio las premisas que venimos defendiendo desde nuestra llegada en 2015; desde ahora serán una realidad los principios de transparencia, buena gestión del dinero público y participación ciudadana.
Ciudadanos ha llegado a las instituciones con la intención de sumar y para ello hay que tener capacidad negociadora, cintura política y altura de miras.