Cs Segovia habla de la  plusvalía

  • García Orejana: “Hacer tributar las pérdidas como si fuesen ganancias es contrario al principio de capacidad económica y confiscatorio”

 

Miércoles 24 de mayo de 2017. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos Segovia, María José García Orejana, habla de la plusvalía tras la declaración de inconstitucional sobre este impuesto por parte del Tribunal Constitucional.

García Orejana ha destacado que “los Ayuntamientos exigen impuestos como la plusvalía municipal, pero la regulación la hace el Estado en el territorio común, el consistorio tiene la aplicación del impuesto regulado estatalmente. En este sentido nuestro grupo parlamentario ya está trabajando para presentar una propuesta.”  Además ha añadido que “La Fiscal General del Estado señala que cuando hay pérdidas no se da el presupuesto de hecho, y por tanto no hay sujeción al impuesto, por ello debe adaptarse la regulación a la realidad”

La portavoz naranja ha explicado que “La sentencia del Tribunal Constitucional claramente ha establecido que exigir un impuesto por los beneficios, o plusvalía, cuando se han tenido pérdidas es inconstitucional. Por ello,  pedimos que se devuelva el impuesto de compraventa de viviendas en el caso de que no hubiera habido plusvalía, así lo hicimos en marzo con la moción que elevamos al Pleno.”

“Es evidente que se han cobrado plusvalías a aquellos ciudadanos más vulnerable y castigados por la crisis, a personas que no tenían otra salida que malvender su casa perdiendo dinero.” Ha informado García Orejana.

“Mientras otros partidos no han hecho nada, o como es el caso de este Ayuntamiento UPYD y PP poner piedras en el camino y negarse a colaborar; Ciudadanos llevó a cabo una acción conjunta, en todos los ayuntamientos de España, solicitando que además de devolver el dinero cobrado de forma indebida a los ciudadanos,  los ayuntamientos se impliquen de forma activa, facilitando los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para atender todas las reclamaciones de estas personas que lo perdieron todo.”

En cuanto a la propuesta que defendió Cs el pasado mes de marzo sobre la plusvalía García Orejana ha recordado que “PP y UPYD se han negado a apoyar esta propuesta sin pensar en los segovianos afectados, únicamente se guían por sus intereses partidistas y sus ansias de protagonismo. Algunos llevan meses, otros prácticamente la totalidad de la legislatura sin propuestas buenas para mejorar la vida de los segovianos, que es nuestro cometido en esta institución.” Añade la portavoz que “Nos alegramos de saber que esta petición no ha sido ni una barbaridad, ni una locura, ni un despropósito, ni aires de <<hacerse pasar por magistrada>> ni nada similar, y que unos meses después la ha ratificado el Tribunal Constitucional. El objetivo está conseguido, no habrá plusvalía cuando se venda en pérdidas. Es una pena que en este Ayuntamiento grupos como PP o UPYD no apuesten por los segovianos al no apoyar cuestiones tan lógicas y sensatas como ésta.”

“Frente a la desidia, el inmovilismo, la falta de opciones y propuestas, nosotros trabajamos todos los días en positivo, con iniciativas constructivas y que mejoren la vida de los segovianos. Así lo hemos hecho en estos dos años y así seguiremos el resto de legislatura, hicimos una apuesta firme por la política útil, y en esa línea seguiremos.” Ha zanjado la portavoz municipal de Ciudadanos.