CAMPUS JOVEN DE BRUSELAS 2017

El pasado 19 de junio, comenzaban en Bruselas las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ese mismo día, un grupo de jóvenes Ciudadanos de este país se presentaba en las puertas del Parlamento Europeo para pasar un día hablando de Europa, conociendo por dentro las instituciones europeas y para profundizar en las oportunidades laborales que una Europa unida puede ofrecer a todos los europeos.  Después de visitar el parlamento de la mano de un funcionario europeo, de escuchar con mucha atención el funcionamiento del mismo y de números selfies aprovechando esta fantástica oportunidad, nos desplazamos al Comité de las Regiones. Para muchos una institución desconocida pero con una importancia vital en el día a día de las personas. Como así nos contaron, el Comité de las Regiones, es la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea que da voz directa a los entes subnacionales (regiones, provincias, municipios…). Se crea en el año 1994 para favorecer la integración a través de una participación más cercana de los diferentes pueblos europeos. La jornada prosiguió con charlas de Sean O´Curneen, secretario general de ALDE Party en el comité de las regiones. Político joven y de gran trayectoria ligado siempre al Grupo de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa.

Tras él, tuvimos la suerte de escuchar la historia de tres jóvenes (menos de 40 años) con gran trayectoria en las instituciones europeas, y todos ellos claros ejemplos de carrera exitosas dentro del parlamento sin ser puramente políticos.

Este es el caso de Guglielmo Di Cola, miembro del gabinete de Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo; de Carlos Ochoa, Director Strategic Communications de FTI Consulting (para entendernos un consultor de una empresa de las llamadas Lobbies); y de Phillipp Hansen, Policy Advisor, de ALDE Party. Después nos hablaron de las oportunidades laborales en las instituciones europeas de la mano de Maria Nurmi, representante de EPSO, oficina europea de selección de personal. Para terminar, con una interesantísima clase práctica de casi dos horas con Brian Carron, Management Consultant, Coach y Trainer. En ella tuvimos la oportunidad de saber elaborar un curriculum adaptado a diferentes posiciones y sacando lo mejor de nuestro perfil. Todo esto no pudo ser posible sin la ayuda y el apoyo de gente como Javier Nart, Melisa Rodriguez, Adrián Vázquez y todo su equipo de Ciudadanos en el Parlamente Europeo. Gente que cree en Europa, que cree en los jóvenes y que cree que juntos somos más fuertes.

Porque como dije al principio, mientras unos trabajaban para salir de la Unión Europea, un grupo de jóvenes Ciudadanos, seguíamos construyendo una Europa más fuerte, más unida y con más oportunidades para todos los europeos.

Óscar Tapias.

Ciudadanos Segovia