Marugán clama para que se atienda su problema con la procesionaria. Desde nuestro municipio urgimos a la Junta de Castilla y León para que aplique una solución al terrible problema que padecemos con la procesionaria en los pinares que rodean Marugán.

Resulta cada vez más alarmante y vemos cómo las instituciones se encogen de hombros ante un gran problema de salud pública. Haciendo un repaso cronológico, que nos lleva a la situación actual, comentar que, en febrero del corriente año, el Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, defendió una Proposición No de Ley, para abordar y dar solución al grave problema al que nos enfrentamos en Marugán. Desde esa fecha, la colaboración recibida de nuestras instituciones ha sido la siguiente:

El 27 de marzo, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, contestó a nuestro Alcalde, informando que no tienen competencias para autorizar fumigación con drones y que es solo del Ayuntamiento.

El 10 de mayo, este mismo Servicio Territorial reconoció que una vez realizadas visitas a la zona, Agentes Medio Ambientales y técnicos, han comprobado y reconocido que la plaga de procesionaria en la zona urbanizada es “abundante y peligrosa”, dado el efecto y excesivo número de bolsones a pie de pino, reconociendo el grave riesgo para la salud de las personas, además de la afección al estado sanitario de la masa arbórea. Considerando, de este modo, que quedaría justificado un tratamiento fitosanitario necesario y urgente.

El 22 de mayo La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, informó que no es competente para la autorización de la fumigación, que es competencia de la Junta de Castilla y León y por otra parte el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia en junio, insistió que las competencias corresponden al Ayuntamiento.

Finalmente, el 22 de junio el servicio de Asesoramientos a Municipios de la Diputación de Segovia, determinó que no es necesaria la autorización de la Junta de Castilla y León, ya que es el Ayuntamiento el que debe instar a los vecinos de la Urbanización a la aplicación del tratamiento fitosanitario, que en el mencionado informe se considera justificado. De este modo deja competencias y resultados con la responsabilidad correspondiente al Alcalde y a los vecinos. Insistiendo que el órgano competente para autorizar la fumigación aérea de productos fitosanitarios de la Junta de Castilla y León.

A la espera de alguna solución por parte de la Junta de Castilla y León. 

Lorenzo Bravo

Coordinador Grupo Local Ciudadanos Marugán