SUBIR EL TELÓN

Última suelta, aguardiente, embudo y carreras de los mozos, última probadilla, almuerzo del segador, Echegaray, último A por ellos, fuegos artificiales y últimos bailes populares.  Ayer para muchos, en Cuéllar acabó el verano.

Se nos presenta un mes entretenido. Septiembre llega acompañado de El Henar, El Henarillo, fiestas de El Salvador, concurso de pinchos y San Miguel, que precederán a muchos meses de mal tiempo y pocos quehaceres sociales.

Espero que aquellos con capacidad de gestión llenen nuestro otoño e invierno de una consistente oferta de ocio llena de arte, música, teatro, escultura, cine, pintura… La cultura se vive de otra forma en invierno, pero es fundamental ofrecer un buen programa cultural para que los cuellaranos tengamos opción de socializar y enriquecer nuestro saber.

Por estos motivos –entre otros muchos– hoy apoyo desde estas líneas la última demanda de la sociedad cuellarana en la que al menos 10 asociaciones se han comprometido hasta la fecha.  Los cuellaranos exigen, con 1500 firmas, un auditorio para la villa.

Interesa recordar que, en la misma medida, es importante y urgente que Cuéllar pueda incorporarse a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. De los 87 municipios que participan de esta Red, hay 10 segovianos y nuestra villa no puede participar por no disponer de un espacio apropiado a tal fin. Cuéllar requiere de un espacio digno para desarrollar cualquier tipo de eventos sin los obstáculos de ahora: baja visibilidad, falta de espacio… Así como implementar nuevas actividades que los vecinos de Cuéllar, y la comarca en general, reclaman desde hace tiempo. Es vital que Cuéllar pueda subir el telón y aspirar a ser referente cultural en la comarca.

Noemí Otero Navares