El procurador advierte de que siendo Segovia tercer productor de porcino en España “es importante evitar correr riesgo alguno”

Segovia, 18 de septiembre de 2018. El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito para conocer “si el Gobierno autonómico va a incrementar la vigilancia sobre los animales silvestres con medidas concretas tras la confirmación de un brote de PPA en Bélgica”.

Tal y como han informado las Autoridades Sanitarias y las organizaciones sectoriales, el pasado 13 de septiembre se confirmó la aparición de Peste Porcina Africana en jabalíes en el sur de Bélgica (región Valona de Etalle). A día de hoy existen dudas acerca del grado real de difusión de este virus en los países próximos a la zona en la que se ha detectado la PPA (Francia y Luxemburgo).
El procurador responsable del área de ganadería de la formación naranja ha señalado que “Segovia es el tercer productor de porcino de España, nos importa reforzar la seguridad de la cabaña porcina y evitar correr riesgo alguno”.

La colonia de jabalíes se ha visto incrementada en los últimos tiempos en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, lo que implica un aumento de la peligrosidad en cuanto a la PPA –además de ocasionar problemas para los viandantes y usuarios de las carreteras de la zona–. Por ello, Castaño ha advertido que la Junta de Castilla y León “está a tiempo de tomar medidas concretas para extremar las precauciones sobre los animales silvestres”.