El Procurador de la formación liberal asegura que en Caja Segovia “nadie admitió su responsabilidad” pero a la hora de cobrar “cobraban todos como altos ejecutivos”

Segovia, sábado 19 de enero de 2019. El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y Presidente de la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro, Manuel Mitadiel, ha participado en la mañana de hoy en un ‘Encuentro Ciudadano’ organizado por la formación liberal en Segovia en relación a dicha temática.

Mitadiel ha explicado que algunos de los elementos que hicieron llegar a la situación “insostenible” de las Cajas fueron “la crisis inmobiliaria, la expansión irracional de oficinas -que en el caso de Caja Segovia llegó a haber 27 en Madrid -, o el crecimiento desmedido del crédito” pero, el Procurador de la formación naranja ha asegurado que sobre todo el fracaso de las Cajas de Ahorro “se basó en una gestión nefasta”.

“El fracaso de las Cajas de Ahorro en Castilla y León se resume en una premisa; la politización en su gestión” ha aseverado Manuel Mitadiel, quien critica que “los representantes políticos colocados en las Cajas tomaban decisiones financieras que no respondían al criterio del mercado sino al amiguismo”.

El Procurador de la formación naranja ha lamentado que, ante esta situación, “nadie admitió su responsabilidad” ya que “los técnicos dijeron que ellos obedecían al Consejo de Administración y, por su parte, el Presidente y los Consejeros afirmaron que acordaban lo que informaban los técnicos; es decir, Caja Segovia parecía que funcionaba sola”. Sin embargo, Mitadiel ha querido hacer hincapié en que “a la hora de cobrar, cobraban todos y como altos ejecutivos con suelos de más de 800.000 euros”.

Del mismo modo, el Procurador de Ciudadanos se ha referido a las prejubilaciones, que se juzgarán el próximo día 22, y que en el año 2010 se pagaron 17 millones cuando el beneficio fue de 16, 6 millones, cuando la situación real fue que, en ese mismo año, “el valor de Caja Segovia disminuyó en 222 milllones”.

“Los que nombraban a los Presidentes y Miembros del Consejo de Administración eran PP y  PSOE” ha criticado Manuel Mitadiel, quien ha señalado que el resultado de la “gestión politizada de las Cajas” fue que Caja Segovia “perdiera todo su patrimonio cifrado, en el año 2009, en 347 millones de euros” . “Es frustrante que tantos y tantos responsables se hayan ido de rositas y que ni PP ni PSOE asuman su responsabilidad”.