La diferencia de días entre la detección y el inicio del tratamiento, afirma Mitadiel, “lleva a pensar que algunas áreas tienen formas más eficaces de organización que otras”

Valladolid, 17 de marzo de 2019. El procurador del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha hecho hincapié en la “disparidad” de los días que transcurren desde que una mujer consulta al médico por algún signo o síntoma de cáncer de mama hasta que inicia tratamiento por esta enfermedad en las áreas de Valladolid Oeste y Valladolid Este, con 38 días la primera y 65 la segunda. Lo mismo sucede con las áreas de Palencia, Segovia y Soria, ha apuntado Mitadiel, con 30 días en el primer caso, y 57 y 58 días en los otros dos, respectivamente.

Ante estos datos, el procurador de Cs ha preguntado a la Junta de Castilla y León cuáles las razones por las que esto ocurre, sobre todo teniendo en cuenta que son áreas “con características similares”. De ahí que Mitadiel quiera saber por qué se da “esa diferencia de plazo entre la detección de un signo y el inicio del tratamiento” del cáncer de mama.

En opinión del representante de Cs, esta situación “lleva a pensar que algunas áreas tienen formas más eficaces de organización que otras, salvo que estén mejor dotadas de medios en relación con la demanda”.

En este sentido, Mitadiel ha explicado que, según los datos de las diferentes subcomisiones de Cáncer de Mama de las distintas áreas de Sacyl, el tiempo total que transcurre desde que una mujer consulta al médico por algún signo o síntoma, bien en Atención Primaria, bien especialista en Hospital, hasta el día que inicia tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia) es de 30 días en Palencia; 48 en Salamanca; 49 en Burgos; 55 en Ávila y Bierzo; 57 en Segovia; 58 en Soria; 59 en León; 66 en Zamora; 38 en Valladolid Oeste y 66 en Valladolid Este.