EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Queremos aprovechar la estratégica situación geográfica de nuestra ciudad para facilitar la implantación en ella de grandes empresas que puedan generar empleo y ofrecer a los ciudadanos más jóvenes la posibilidad de trabajar en Segovia, sin necesidad de tener que marcharse a otros lugares en busca de un futuro mejor y favorecer el retorno a la ciudad de aquellos que tuvieron que marcharse, por esta falta de empleo en su municipio.

  1. Vamos a desarrollar, de una vez por todas, los terrenos de Prado del Hoyo. Segovia necesita un verdadero impulso de suelo industrial que atraiga industria, y por ende, empleo con lo que conseguiremos fijar población, generar riqueza y retener el talento de nuestros jóvenes.

 

  1. Vamos a proponer la creación de un Centro de Apoyo a la Iniciativa Empresarial. El objetivo es facilitar a los trabajadores autónomos y a las microempresas segovianas espacios dotados con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades laborales en condiciones económicas favorables y con un proyecto de trabajo común.

 

  1. Vamos a mejorar los accesos al Centro de Transportes de Segovia. Promoveremos la mejora del Vial Interpolígonos y trabajaremos por conseguir un enlace directo entre el Centro de Transportes y la SG-20.

 

  1. Vamos a promover un Plan de Adhesión al Corredor Atlántico de mercancías. De este modo explotaremos la extraordinaria posición geoestratégica de Segovia como punto neurálgico desde el cual trasladar mercancías hacia el norte de España y Centroeuropa.

 

  1. Vamos a ocuparnos de finalizar las obras del edificio CIDE del CAT. Es urgente concluir el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, como hemos defendido estos últimos años, para darle un uso. Vamos a conseguir que esta inversión revierta en la sociedad segoviana después de una década de parálisis. Estudiaremos los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno para conocer si realmente son veraces, firmes y ejecutables. Apostamos claramente por atraer compañías a Segovia, que creen empleo de calidad y eviten la fuga de talento. Este el único modo de generar riqueza y fijar población.

 

  1. Vamos a potenciar el comercio local mediante programas de apoyo institucional al mismo. Tenemos como objetivo mejorar la calidad y competitividad de nuestro comercio, atendiendo a su idiosincrasia, su situación y el entorno donde se desarrolla su actividad.

 

  1. Vamos a participar en ferias industriales y empresariales a nivel regional, nacional e internacional. Nuestro objetivo será intentar abrir nuevos mercados y potenciar la imagen de marca de nuestro municipio en el exterior.

 

  1. Vamos a bajar impuestos municipales y simplificaremos los trámites administrativos a las empresas comprometidas con el Medio Ambiente que se puedan beneficiar de ventajas fiscales y los nuevos trabajadores autónomos.

 

  1. Vamos a crear la Licencia Única de obra, apertura o instalación de actividad. Queremos unificar informes, criterios y eliminar trámites repetitivos y a menudo innecesarios para que los negocios de nuestro municipio puedan echar a andar en el menor tiempo posible.

 

  1. Vamos a realizar inversiones sostenibles, financieramente viables y que mejoren el uso de los remanentes presupuestarios, en caso de haberlos. Estableceremos un procedimiento de evaluación riguroso e independiente, basado en criterios objetivos y transparentes, sobre todos los proyectos de inversión municipales como paso previo a su aprobación. Los proyectos se priorizarán siempre en función de su retorno económico y social para todos los vecinos y de su de eficiencia, utilidad y oportunidad.

 

  1. Vamos a garantizar el cumplimiento estricto de los plazos de pago a los proveedores municipales. Desde Ciudadanos nos aseguraremos de que la morosidad municipal deje de ser un quebradero de cabeza para nuestros autónomos y empresas. Acortaremos al máximo los plazos de pago e implantaremos sistemas fiables y transparentes para que los proveedores puedan conocer exactamente la fecha en que el Ayuntamiento abonará sus facturas.

 

  1. Vamos a eliminar las trabas para abrir un negocio en nuestra ciudad. Tenemos como objetivo que todo aquel segoviano que quiera abrir una empresa pueda hacerlo en 24 horas. Suprimiremos las exigencias no realistas, complejas y que desaniman la actividad económica. Acortaremos los plazos.

 

  1. Vamos a diversificar y enriquecer la oferta turística de Segovia –eje fundamental de la economía de la ciudad– con nuevas propuestas que promuevan un mayor tiempo de pernocta. De este modo se generará más riqueza, no sólo a los empresarios hosteleros y proveedores, sino a nuevas empresas que puedan crearse con estos nuevos proyectos: Turismo de Naturaleza, Turismo Inclusivo para personas con discapacidad y movilidad reducida, Turismo de noche (Estrellas desde la ciudad, Segovia a la luz de la luna, Segovia Ciudad Navideña), Turismo Familiar, Turismo Escolar, Turismo de apoyo a eventos, Proyecto Segovia Campo Base, Turismo para personas mayores (AVE + Segovia, BUS + Segovia), marca de calidad turística para establecimientos hosteleros y comercios (Comercio Amigo), puesta en marcha de la Segovia Card.

 

  1. Vamos a estudiar la creación de un Espacio Multifuncional de Eventos. Este espacio servirá para celebrar en él mercados, ferias, conciertos, congresos y otras actividades. Creemos importante que resulte atractivo a empresas y otros colectivos y que sirva también para generar riqueza y trabajo en Segovia.

 

  1. Vamos a proponer la creación de una Feria Anual de Creación y Reutilización de materiales. En esta feria podrán participar todas las personas y empresas que están diseñando a nivel industrial productos a partir de la reutilización de materiales de desecho. Esta actividad cuenta con numerosas personas interesada en estos procesos y en estos productos, por lo que una feria de estas características puede constituir un reclamo muy interesante para que acudan a ella muchas personas y constituya una fuente de ingresos económicos, así como una promoción interesante de la ciudad.

 

  1. Vamos a ejecutar un Plan de Remodelación de los Polígonos Industriales de la ciudad. Se trata de un Plan plurianual con el que potenciaremos la imagen del Polígono Industrial del Cerro como área comercial integrada en la ciudad y dotaremos a ambos polígonos industriales (El Cerro y Hontoria) de los servicios y telecomunicaciones necesarios para que sean competitivos y modernos, adecuados a las necesidades del SXXI.

 

  1. Vamos a acercar los intereses del sector empresarial a la Formación Profesional. La tasa de inserción laboral de laboral en la Formación Profesional es muy alta, pero los empresarios demandan de nuevos perfiles profesionales para desarrollar sus empresas. Haremos que el Ayuntamiento actúe como agente vertebrador para recopilar del sector empresarial del municipio sus necesidades actuales y se realice junto a la Comunidad Autónoma y los centros educativos el estudio y la revisión de las ofertas educativas en Formación Profesional en sus distintos Grados con especial atención a su variedad Dual.

 

  1. Vamos a promover una colaboración continuada y permanente con las Universidades de Segovia. La Universidad desempeña una labor que enriquece social, cultural y también económicamente la ciudad, por ello es importante colaborar a través de programas y planes de impulso municipales. Aprovecharemos además el ámbito internacional del Instituto de Empresa que también tiene presencia en nuestra ciudad.

 

  1. Vamos a implantar un departamento para conseguir financiación y recursos europeos. El objetivo pasa por poder acceder a ayudas que nunca llegan por desconocimiento o dificultad en los trámites.

 

  1. Vamos a colaborar con las asociaciones empresariales para ayudar a las empresas a su implantación. También colaboraremos con ellos para conseguir ayudas, desarrollarse y si pasan por dificultades poner a su disposición la experiencia y los recursos que estas asociaciones tienen.

 

MOVILIDAD

Queremos solucionar el innegable problema que supone actualmente el tráfico en nuestra ciudad y queremos desarrollar, así, propuestas que permitan recuperar a los ciudadanos segovianos sus calles y sus plazas. Además, queremos facilitar a los miles de turistas que nos visitan el acceso a la ciudad para evitar que este caos circulatorio les deje un mal recuerdo y no quieran volver a visitarnos.

 

  1. Vamos a crear aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad. Además, ofreceremos un servicio de transporte ágil que facilite el acceso al núcleo de la ciudad a quienes llegan de fuera.

 

  1. Vamos a reorganizar el flujo circulatorio en la ciudad para hacerlo más fluido. Daremos soluciones a los espacios más conflictivos de Segovia, por un lado, el eje Vía Roma – San Gabriel – Padre Claret, y por otra parte Ezequiel González – Conde Sepúlveda – Obispo Quesada.

 

  1. Vamos a realizar un estudio serio y riguroso para unir las dos mitades de la ciudad. Queremos alejar el tráfico del Acueducto lo máximo posible para conservarlo en buen estado.

 

  1. Vamos a aplicar las modernas tecnologías disponibles al transporte público. Tenemos como objetivo fomentar el uso del transporte público de manera efectiva en el interior de la ciudad, utilizaremos para ello apps móvil.

 

  1. Vamos a apoyar y dotar de más medios a la Policía Local. Vamos a reordenar su trabajo en colaboración con el cuerpo de Policía Municipal, para solucionar el problema del tráfico y que estén más cerca del ciudadano.

 

  1. Vamos a desarrollar el Proyecto ‘Telaraña Verde’. Este proyecto pretende recuperar viejos caminos entre Segovia y los municipios cercanos y así ofrecer medios alternativos de desplazamiento y acceso a la ciudad, reduciendo de esta manera el número de vehículos que acceden a Segovia.

 

  1. Vamos a desarrollar y ejecutar el Plan de accesibilidad universal para la ciudad de Segovia. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley de accesibilidad universal, la atención, información, asesoramiento, desarrollo, promoción e implementación de proyectos que favorezcan la plena inclusión y fomenten la autonomía de las personas con discapacidad en nuestro municipio.

 

  1. Vamos a regenerar Segovia y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. Conectaremos nuestra ciudad con Planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte siempre pensando en cada persona y su bienestar, tomando para ello los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030. Urbanismo y Movilidad deberán ser considerados como un todo a la hora de planificar nuestras ciudades debiendo unirse en una única Concejalía que las englobe.

 

  1. Vamos a impulsar el transporte ecológico, con medidas para implementar mejoras y nuevos modelos de transporte público y privado. Buscaremos y adoptaremos los planes de transición adecuados, con objetivos claros y cumplibles, bajo los estándares de sostenibilidad social, ambiental y económica, favoreciendo la movilidad inclusiva de todos los ciudadanos. Se aprovecharán las capacidades de conexión de las smart cities y de predicción del big data para ofrecer y mejorar estos modelos de transporte. Acercaremos los municipios a otros municipios del entorno, así como a las grandes ciudades más próximas.

 

  1. Vamos a eliminar las barreras arquitectónicas en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Rediseñaremos las aceras y pasos de cebra para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida. Instalaremos señales acústicas en los semáforos e implementaremos todas aquellas medidas tendentes a conseguir un municipio accesible 100%.

 

  1. Vamos a apostar por el mantenimiento, conservación y la plena accesibilidad de las vías y espacios públicos, a través de una adecuada planificación plurianual y diseño universal. Nuestro municipio necesita ponerse a punto a través del mantenimiento y la conservación de los espacios públicos, las calles y los espacios verdes y la plena accesibilidad para las personas con discapacidad. Se ejecutará, a través de partidas presupuestarias plurianuales, el Plan Integral de Accesibilidad de Segovia para que nuestra ciudad se convierta en referente de inclusión para personas con distintas capacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

 

IGUALDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SERVICIOS MUNICIPALES

Ciudadanos es el partido de la igualdad y, por ello, vamos a luchar porque todos los habitantes de la ciudad, ya tengan su domicilio en el centro de la capital, así como en los barrios, barrios incorporados o Entidades Locales Menores, dispongan de los mismos servicios públicos puesto que todos ellos tienen las mismas obligaciones en lo que al pago de impuestos se refiere. Además, queremos contar con su opinión y conocer sus necesidades y carencias para poder darles una solución lo antes posible. Consideramos la participación ciudadana uno de los pilares para el desarrollo de Segovia.

  1. Vamos a encargarnos de que la Alcaldesa de Segovia dedique una tarde al mes a atender a todos los segovianos que así lo deseen.
  2. Vamos a cuidar a nuestros empleados públicos y a motivarlos acabando con todos los enchufes y desarrollando planes de carrera profesional en base a criterios técnicos y meritocráticos. Impulsaremos la participación de los trabajadores públicos en la mejora de la organización y los procedimientos municipales.
  3. Vamos a formar adecuadamente a nuestros empleados de la Administración Actualizar de forma continua la capacitación de nuestros empleados municipales es la mejor manera de garantizar que su eficacia y control conviertan a nuestro municipio en una administración de primera.
  4. Vamos a trabajar para conseguir que todos los barrios de la ciudad tengan igualdad en cuanto a servicios y suministros. Trabajaremos para mejorar calles y aceras, redes de saneamiento, alumbrado público, así como la recuperación de los espacios de ocio de los barrios incorporados.
  5. Vamos a mejorar la calidad del agua potable para proteger la salud de nuestros vecinos. Algunos tubos de la red de agua potable están hechos de fibrocemento que contiene un alto porcentaje de amianto. Por motivos estrictos de salud los sustituiremos mediante un Plan de renovación dotado presupuestariamente.
  6. Vamos a realizar un Plan de Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable para mejorar el control de su abastecimiento y evitar pérdidas innecesarias. Mediante este Plan dividiremos por tramos la red de agua potable en pequeñas zonas en las que instalaremos equipos de medición que permitan obtener indicadores de funcionamiento de la red de abastecimiento y alerten sobre las pequeñas fugas que habitualmente pasan desapercibidas tanto para los usuarios como para los servicios municipales.
  7. Vamos a digitalizar todos los archivos municipales. Queremos asegurarnos de preservar los documentos históricos frente a robos, expoliaciones, inundaciones, incendios o su propio deterioro natural.
  8. Vamos a simplificar la normativa municipal para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía. Revisaremos todos los trámites del ayuntamiento para eliminar cargas administrativas. Desde Cs creemos que el lenguaje de las normas debe ser accesible y fácil de comprender para los ciudadanos que tienen que cumplirlas. Además, reduciremos los plazos de la resolución de expedientes.
  9. Vamos a revolucionar la gestión pública del Ayuntamiento orientando todos los servicios a la atención al ciudadano. El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, y por eso queremos que sea un apoyo en lugar de un obstáculo.
  10. Vamos a asegurarnos de que todas las políticas municipales estén sujetas a un exhaustivo diagnóstico, seguimiento, evaluación, investigación y medición del impacto de sus resultados. En Cs creemos firmemente en la evaluación de las políticas públicas para saber si están o no funcionando.
  11. Vamos a gastar de forma responsable y a acabar con el despilfarro.
  12. Vamos a desarrollar y mejorar el portal de transparencia municipal para que los ciudadanos sepan en cada momento todo lo que quieran o necesiten saber de nuestro ayuntamiento. Desde Cs, apostaremos por portales de transparencia efectiva, además serán intuitivos y cómodos para todos los ciudadanos. Apostaremos asimismo por la interacción entre administraciones públicas que permita acceder a información que el ciudadano debería presentar, optimizando el trabajo de los empleados públicos y facilitando al ciudadano el acceso a la información.
  13. Vamos a terminar con la burocracia innecesaria. No pediremos ni un solo papel que ya esté en posesión de la administración. Desde Ciudadanos, no solo usaremos y potenciaremos la ventanilla única para evitar desplazamientos inútiles, sino que jamás pediremos a los ciudadanos la presentación de documentos que ya posean las administraciones públicas. Ya está bien de burocracia: necesitamos una administración municipal ágil, efectiva, eficiente y robusta.
  14. Vamos a eliminar las exigencias no realistas, complejas y que desincentivan la actividad económica. Para Cs, la prioridad de una mejor regulación es clara: pocas normas pero que se cumplan. Se actualizará todo el conjunto de Ordenanzas Municipales, entre las cuales algunas datan de 1984, absolutamente desfasadas.
  15. Vamos a extender las zonas wifi de libre acceso en los edificios e instalaciones municipales. Uno de los principales mecanismos para asegurar que todos los ciudadanos cuenten con igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, personal y económico es el acceso a internet de alta velocidad. Se incidirá en esta cuestión en especial en los barrios incorporados.
  16. Vamos a auditar todos los servicios externalizados del Ayuntamiento. En cuanto lleguemos a la alcaldía, desde Cs pondremos en marcha una auditoría integral para conocer exactamente la situación económica, financiera y operativa de cada una de todas y cada una de las concesiones.
  17. Vamos a someter a una audiencia pública el grado de cumplimiento de nuestro programa de gobierno. Nos comprometemos a publicar nuestro programa de gobierno en el primer año de mandato y someter a una audiencia pública su grado de cumplimiento en el tercer año de mandato.
  18. Auditaremos, despolitizaremos y agilizaremos los programas de subvenciones del Ayuntamiento. Revisaremos todos los programas actuales de subvenciones simplificando su procedimiento, dotando de transparencia a su tramitación, estableciendo criterios objetivos para la valoración de las solicitudes y reduciendo la influencia de cargos políticos en las comisiones técnicas de valoración.

SOSTENIBILIDAD, LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE

Queremos que Segovia sea una ciudad más sostenible y que resulte un espacio saludable para vivir en ella. Nuestra proximidad a la Naturaleza y el rico patrimonio verde que poseemos deben estar al servicio de los ciudadanos. Debemos ser ejemplo de ciudad respetuosa con el Medio Ambiente.

  1. Vamos a sustituir todos aquellos elementos presentes en la ciudad que resulten obsoletos y dañinos con este propósito de sostenibilidad. Los iremos adaptando conforme las modernas tecnologías nos ofrezcan soluciones más respetuosas y menos contaminante (Alumbrado público, reducción del consumo de agua, reciclaje y reutilización de residuos urbanos, distribución de agua y de electricidad, emisiones contaminantes, contaminación del aire y del agua, etc.)

 

  1. Vamos a estudiar la posibilidad de favorecer un servicio de transporte público que reduzca en la medida de lo posible el uso de vehículos contaminantes y que incorpore modernas tecnologías en lo que a eficiencia energética se refiere.

 

  1. Vamos a impulsar la Educación Ambiental como herramienta fundamental para el cambio de hábitos nocivos con el Medio Ambiente, en especial con los más pequeños.

 

  1. Vamos a optimizar los recursos públicos para la mejora de los sistemas de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Nuestro municipio luce mejor cuando está limpio, y por eso desde Cs apostaremos por mejorar y optimizar todos los recursos públicos disponibles para asegurarnos de que la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles es por fin una realidad mediante la implementación de nuevos sistemas de recogida, la introducción de la tecnología, optimización de rutas y revisión, provisión y actualización de todos los medios utilizados para la recogida de residuos tales como contenedores, papeleras o bolsas de residuos sólidos para mascotas. Además, es vital tener en cuenta la necesidad de reponer todos los contenedores por otros que sean accesibles a las personas con distintas capacidades.

 

  1. Implementaremos sistemas de medición inteligente de consumos de energía y agua (smart metering) a nivel público. Estudiaremos la viabilidad de posibles bonificaciones locales por su utilización. promoveremos el desarrollo de sensores electrónicos de supervisión de agua, residuos y sistemas de suministro eléctrico en una constante búsqueda de la eficiencia.

 

  1. Impulsaremos bonificaciones fiscales que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales. Impulsaremos una red de recarga rápida de vehículo eléctrico y diseñaremos planes de ayuda a la instalación de puestos de recarga eléctrica en edificios y barrios. Fijaremos exenciones en el pago de la zona ORA para los vehículos ECO y Cero Emisiones.

 

  1. Impulsaremos la economía circular y la utilización de la información de huella de carbono mediante técnicas de reutilización y reciclado. Nuestro municipio apostará por minimizar la generación de residuos y por la gestión del reciclado y las técnicas de reutilización siguiendo los criterios de la economía circular. Realizaremos campañas de consumo responsable, en las que se explicará, entre otras cuestiones, la importancia de reducir el volumen de residuos generados y el fomento del comercio de proximidad.

 

  1. Vamos a hacer de Segovia un lugar cómodo para quienes conviven con mascotas. Nuestro municipio acoge a todas las mascotas para que disfrutemos de paseos juntos y el día a día en los parques y las calles. Además de crear espacios pet-friendly, fomentaremos la creación de zonas de esparcimiento canino e incrementaremos la vigilancia para que los propietarios recojan los residuos de sus mascotas. Dotaremos a las áreas de esparcimiento de espacios para las deyecciones caninas y trabajaremos para alcanzar una convivencia tranquila y basada en el respeto para aquellos que tienen mascotas y quienes no. Se promoverán espacios verdes para disfrutar en familia y con mascotas.

 

  1. Vamos a poner en marcha la Ordenanza Reguladora de los Huertos de Ocio. Actualmente existe una demanda creciente de este tipo de instalaciones, con listas de espera de más de cien personas. De este modo fomentaremos hábitos de vida saludable.

 

  1. Vamos a poner el patrimonio natural de Segovia al servicio de los ciudadanos. Haremos parques, jardines y zonas verdes en la ciudad que serán espacios de encuentro y de ocio, con equipamientos que favorezcan las actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y sociales.

 

  1. Vamos a proponer la regeneración de algunas zonas verdes de la ciudad (La Alamedilla del Conejo, La Fuencisla y la Alameda del Parral) y la inclusión en ellas de equipamientos recreativos y sociales al servicio fundamentalmente de los niños, sus familias y las personas mayores (Punto Cultural, Zona Estancial para Mayores, Juegos infantiles novedosos, etc.). Y proponemos también la regeneración del Lago Alonso y la creación de otro Parque Urbano en el Valle de Tejadilla con la inclusión en ellos de equipamientos adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios (Área canina, zona estancial para mayores, zonas de juegos para niños menores de tres años con equipamientos para sus padres y madres, Instalaciones deportivas y recreativas al aire libre, Escenario Cultural, etcétera)

 

  1. Vamos a implementar los principios de innovación y excelencia en el ecosistema urbano a través de un Plan Estratégico adaptado a la realidad de Segovia. De esta manera, introduciremos la innovación como elemento integrador de la gestión municipal y contribuiremos a satisfacer necesidades del gobierno local como la racionalización de los costes de prestación de servicios públicos y la mejora de su calidad, la reducción del impacto medioambiental y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

  1. Vamos a sanear y acondicionar aquellos parques, jardines y zonas arboladas de los diferentes barrios de la ciudad. Eliminaremos elementos enfermos que pueden causar accidentes, o que suponen un impacto visual en el patrimonio y en el paisaje urbano.

 

  1. Vamos a poner en marcha el Proyecto ‘La Telaraña Verde’, que pretende recuperar viejos caminos que unían la ciudad de Segovia con otros municipios cercanos y adecuarlos para la realización de actividades deportivas (senderismo, bicicleta, etc.) y para facilitar el acceso a la ciudad a aquellas personas que deseen desplazarse utilizando medios de transporte alternativos al coche.

 

  1. Vamos a buscar por todos los medios el ahorro y eficiencia en el suministro eléctrico. Lo haremos con políticas que influyan en los beneficios o bonificaciones energéticas para la población, en los excedentes volcados a la red, estableciéndose sistemas de ahorro o compensaciones dinerarias municipales para mejorar la factura eléctrica de los más desfavorecidos en la localidad.

 

 

 

 

FISCALIDAD, GASTO PÚBLICO, IMPUESTOS

Sin duda, donde mejor está el dinero de los segovianos es en sus bolsillos. Ciudadanos Segovia va a luchar por recudir la altísima presión fiscal que sufrimos en la capital, bajando los impuestos y optimizando los recursos de tal manera que, con menos, seamos capaces de ofrecer unos servicios públicos de excelente calidad. La clave está en gestionar de manera responsable y, sobre todo, eficaz.

  1. Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos. Desde Cs reduciremos los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad y dejando siempre el máximo dinero posible en manos de nuestros vecinos.

 

  1. Vamos a revisar todos los tributos municipales. Nos comprometemos a bajar, como mínimo, el IBI y la abusiva tasa de aguas que sufrimos. Segovia es una de las ciudades de España con mayor imposición tributaria y que peores servicios recibe.

 

  1. Vamos a reforzar las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad. El control presupuestario es clave para el avance de nuestros municipios y para la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia la clase política.

 

  1. Vamos a asegurarnos de que las multas que los servidores públicos impongan tengan el correspondiente procedimiento instructor y una resolución final. Por otra parte, permitiremos la conmutación de multas por trabajos en beneficio de la comunidad dirigidos a reparar los daños causados.

 

  1. El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas municipales para financiar chiringuitos partidistas. Por eso, y como ya hemos hecho siempre que ha estado en nuestra mano, desde Cs reduciremos los impuestos al mínimo posible con el objetivo de dejar el dinero en manos de nuestros vecinos. Facilitaremos el fraccionamiento del pago de los impuestos municipales. Entre los objetivos más inmediatos están el de revisar el IBI y la tasa de agua para que bajen y sean menos gravosos para los segovianos.

 

  1. Reforzaremos las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad. Todo proyecto presupuestario vaya acompañado de un Plan de Viabilidad Económica como requisito previo a su aprobación.

 

TRANSPARENCIA

Queremos acabar con los graves problemas de corrupción sufridos en las distintas administraciones públicas a manos de las diferentes fuerzas políticas. Desde Ciudadanos apostamos por la transparencia de la gestión, así como por la independencia del trabajo de los funcionarios prohibiendo que los cargos electos interrumpan en sus quehaceres diarios.

  1. Vamos a implantar una política de tolerancia cero con la corrupción en nuestro municipio. Apostaremos por la transparencia y la rendición de cuentas e impulsaremos auditorías de gestión, implementando plataformas de datos abiertos. Pondremos en marcha mecanismos de prevención y de detección de posibles irregularidades.

 

  1. Vamos a respaldar y potenciar la labor que realizan los departamentos de la Intervención El objetivo es que las labores de fiscalización de toda actividad del Ayuntamiento se lleven a cabo sin ninguna dificultad añadida y sin que la falta de personal pueda afectar a esta función esencial para garantizar la legalidad de la contabilidad local.

 

  1. Vamos a garantizar que los funcionarios del Ayuntamiento realicen su labor con independencia y a prohibir que los cargos electos interfieran en su trabajo. Los cargos electos de Cs en el Ayuntamiento limitarán su labor al ámbito de la acción política sin interferir en el trabajo diario de los funcionarios y sin usar para fines partidistas los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento.

 

  1. Vamos a mejorar y hacer comprensible el Portal de Transparencia Municipal para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de nuestro Ayuntamiento. Apostaremos por una mayor interacción entre todas las Administraciones que permita optimizar el trabajo de los empleados públicos y facilitar al ciudadano el acceso a la información pública.

 

  1. Vamos a poner en conocimiento de los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de sus impuestos de manera clara, transparente, detallada y comprensible. Crearemos un Portal de Consulta para el Ciudadano donde se publicará la documentación de las administraciones públicas, los costes de los servicios municipales y todas las cuentas financieras.

 

  1. Vamos a someter al máximo grado de transparencia la labor, los horarios y agenda de los cargos municipales. Publicaremos las agendas de nuestros cargos públicos para que pueden ser conocidos por todos los ciudadanos.

 

  1. Vamos a convertir las redes sociales y el resto de medios de nuestro Ayuntamiento en verdaderos canales de comunicación al servicio del ciudadano, y no de la propaganda política del partido en la Alcaldía. Las redes sociales serán utilizadas exclusivamente para proporcionar información a nuestros vecinos en lugar de para los intereses propagandísticos del partido de turno.

 

  1. Vamos a imponer la más absoluta transparencia en toda la contratación pública de nuestro municipio para eliminar cualquier sombra de corrupción. Fomentaremos el acceso y la concurrencia de las empresas a la contratación pública con el objetivo de que mejoren los bienes y servicios que entregan a la Administración o prestan a los ciudadanos.

 

  1. Vamos a elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones que priorice los objetivos de carácter social y generadores de empleo. Lo haremos en colaboración con los agentes sociales, colectivos vecinales y entidades de la sociedad civil y lo publicaremos en la Web del Ayuntamiento.

 

  1. Vamos a investigar, despolitizar y agilizar todos los programas de subvenciones del Ayuntamiento. Revisaremos todos los programas actuales de subvenciones, dotando de transparencia a su tramitación, estableciendo criterios objetivos para la valoración de las solicitudes y reduciendo la influencia de cargos políticos en las comisiones técnicas de valoración. Comprobaremos la correcta aplicación de las subvenciones, verificando que se usen para lo que se conceden y, en caso contrario, pediremos su reintegro.

 

  1. Vamos a crear un Registro de Contratos y Subvenciones otorgadas y recibidas que pueda ser consultado por los ciudadanos. El registro será de acceso fácil y libre, a disposición de los vecinos. Además del Registro, publicaremos todos los convenios del Ayuntamiento con empresas.

 

  1. Vamos a poner a disposición de todos los vecinos un enlace en la Web del municipio al Perfil del Contratante donde aparezcan todas las licitaciones en curso. Aunque este perfil es algo obligado por la Ley de Contratos del Sector Público, muchos Ayuntamientos aún no lo tienen.

 

 

CULTURA Y PATRIMONIO

Desde Ciudadanos potenciaremos el acceso a un estilo nuevo de cultura: inclusiva, variada, atractiva y plural, consiguiendo de este modo acercar la cultura a todos los segovianos y a cada uno de los barrios. Pretendemos que la oferta cultural de Segovia sea diversa y acorde con las inquietudes y la formación de los ciudadanos, entendemos que la cultura popular también tiene cabida y un lugar importante en nuestro proyecto.

 

Apostamos por desarrollar una buena gestión económica y alta rentabilidad social.

Daremos cabida a la totalidad de los promotores culturales de la ciudad, fomentando así el talento local. Escucharemos sus propuestas para promocionar la obra cultural local. Fijaremos un canal de comunicación ágil y directo con los artistas y creadores locales para promover sus creaciones.

 

Queremos hacer un especial hincapié en ofrecer a los ciudadanos actividades acordes a su edad y promover la cultura inclusiva para personas con discapacidad.

Mantendremos aquellas actividades culturales que resulten de interés para la ciudadanía de Segovia y que hayan demostrado su eficacia y su razón de ser.

 

  1. Vamos a crear un Centro de Interpretación del Acueducto. Es el emblema de la ciudad y entre nuestras obligaciones está la de protegerlo y darlo a conocer de manera adecuada.

 

  1. Vamos a dar cabida a la totalidad de los promotores culturales de la ciudad. Escucharemos sus propuestas y colaborando con ellos para promocionar la obra cultural local; estableceremos con los artistas y creadores locales un canal de comunicación ágil y directo que nos permita analizar sus propuestas e incorporarlas en la medida de lo posible en la oferta cultural de la ciudad.

 

  1. Vamos a recuperar edificios públicos en desuso para convertirlos en espacios culturales. De este modo veremos incrementada la oferta de actividades de los escenarios diseñados por anteriores corporaciones municipales y distribuyendo esta oferta por todos los barrios de la ciudad y al alcance de todos los ciudadanos.

 

  1. Vamos a revitalizar las salas de exposiciones y otras dependencias municipales. A día de hoy en muchos casos están infrautilizadas, ampliando la oferta de actividades., los horarios y la inclusión en ellas de creadores y artistas que hasta el momento no han participado de las actividades y la vida cultural segoviana.

 

 

  1. Vamos a conseguir que la oferta cultural de Segovia sea diversa y acorde con las inquietudes y la formación de los ciudadanos. Tenemos como objetivo que la cultura resulte accesible a todas las personas con independencia de su formación, entendemos que la cultura popular también tiene cabida en nuestro proyecto.

 

  1. Vamos a ofrecer a los ciudadanos de más edad actividades culturales acordes a sus intereses y necesidades. De este modo los sacaremos del olvido al que han sido sometidos los últimos años.

 

  1. Vamos a mantener aquellas actividades culturales que resulten de interés para la ciudadanía de Segovia y que hayan demostrado su eficacia y su sentido.

 

  1. Apostaremos por recuperar el atractivo de vivir en nuestros centros históricos o zonas con pérdida continua de población. Modificaremos los parámetros urbanísticos que permitan actualizar los usos y aumentar el grado de dotaciones y equipamientos que aumenten su calidad de vida, promoviendo a través de ayudas para la rehabilitación, reforma, adaptación de los edificios del entorno urbano al centro histórico. Crearemos entornos de seguridad urbanos mejorando la señalización en pasos de peatones e implementaremos rutas escolares seguras

 

  1. Desarrollaremos programas de difusión de las manifestaciones culturales de nuestra región reforzando el patrimonio común de España. En España la gran desconocida es la propia España. Por eso, para valorar el patrimonio común de todos los españoles, ya desde el ámbito local fomentaremos la comunicación cultural entre las diferentes regiones de España para que podamos apreciar mejor lo que es de

 

  1. Igualmente, apoyaremos desde nuestras competencias municipales cualquier tipo de mecenazgo. Apostaremos tanto por el ámbito de la cultura como en el tecnológico, innovador, deportivo y de

 

  1. Llevaremos la mejor cultura en vivo a nuestra localidad. Pondremos en marcha un sistema de cofinanciación que permita a los agentes culturales desplazarse a las localidades en las que tengamos responsabilidades de

 

  1. Promoveremos la utilización efectiva de los espacios culturales de titularidad municipal. Debemos desarrollar actividades que llenen de vida todos los espacios públicos. Por ejemplo, abriremos los colegios en horario no lectivo para la realización de talleres y actividades lúdico-educativas.

 

  1. Promoveremos las donaciones de libros para las bibliotecas municipales, y de archivos fotográficos para los archivos municipales. Son muchos los materiales culturales que se pierden en el olvido generación tras generación. Utilizaremos nuestros archivos y bibliotecas para salvaguardar nuestro patrimonio cultural común.

 

  1. Promoveremos programas de participación colectiva en actividades culturales. La evolución de la sociedad española, y sobre todo la ampliación de nuestra esperanza de vida, siendo un fenómeno muy positivo, da lugar a situaciones de soledad y exclusión de algunos conciudadanos. La cultura debe ser una actividad de promoción de la inclusión, la pertenencia, la acogida y la solidaridad.

 

  1. Potenciaremos las iniciativas de inclusión cultural, creatividad y producción artística en personas con distintas capacidades. El objetivo es la plena accesibilidad para las personas con discapacidad a los entornos, bienes, servicios y productos

 

TURISMO

El turismo es uno de los motores económicos de nuestra ciudad, es innegable, sin embargo, Ciudadanos aspira a promover y potenciar un turismo de calidad, diversificándolo para hacerlo interesante, accesible para todo tipo de familias, haciendo que aumenten las pernoctaciones en la capital y promocionando, también, el turismo rural en las zonas naturales de Segovia.

  1. Implantaremos un sistema más eficaz para minimizar gastos en gestión turística. Eliminaremos duplicidades de órganos de gestión y priorizaremos la promoción turística desde el municipio cofinanciada con las CCAA y agentes privados. Los recursos humanos y materiales de la Empresa Pública de Turismo se reintegrarán en la Concejalía de Turismo al objeto de aumentar eficiencia y evitar gastos innecesarios.

 

  1. Vamos a reintegrar toda la actividad turística que en la actualidad realiza la Empresa Municipal de Turismo dentro de las dependencias municipales. Disponemos de grandes profesionales muy capacitados dentro de nuestro Ayuntamiento para hacerse cargo de este gran motor económico segoviano. Con esta medida racionalizaremos el gasto y seremos más eficientes de cara al futuro.

 

  1. Vamos a crear las condiciones necesarias para que, de una vez por todas, las distintas administraciones públicas segovianas sean capaces de remar en la misma dirección. Con ello, evitaremos duplicidades, tendremos objetivos comunes y seremos más eficientes tanto en la gestión como en el gasto. Además y dado que somos conscientes que en este tema el sector privado tiene mucho que decir, lucharemos porque se unan a un proyecto global de Segovia en materia de Turismo.

 

  1. Vamos a reorganizar y diseñar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad adaptado a nuestro municipio, de manera que se aprovechen los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. Nos gusta el turismo y queremos seguir atrayendo visitantes de calidad a nuestro municipio.

 

  1. Vamos a desarrollar un plan de movilidad, señalización y localización de los puntos de interés para los turistas adaptado a la tecnología móvil. Facilitaremos sus desplazamientos dentro de la ciudad y en el entorno municipal integrando los barrios más alejados con interés en los circuitos y en los puntos de información turística.

 

  1. Vamos a fomentar la creación de empresas y servicios en el ámbito del turismo que permitan una segmentación adecuada de la oferta turística. Impulsaremos la creación de un programa de investigación en turismo y su actividad económica junto con los agentes sociales y universitarios que permita realizar actividades de observatorio turístico y económico y planes de desarrollo futuro a medio y largo plazo.

 

  1. Vamos a poner en marcha propuestas para consolidar y reactivar el turismo en nuestra ciudad ya que ésta es una de las actividades más importantes y decisivas de nuestra economía. Proponemos diversificar la oferta y el modelo turístico existente en la actualidad a través de una serie de actividades que atraigan a la ciudad, además de a los que vienen actualmente en unas condiciones muy particulares (visita de día), a otro tipo de visitantes que puedan permanecer más tiempo, promoviendo de esta manera la pernoctación prolongada en la misma y un mayor rendimiento económico de esta actividad.

 

  1. Vamos a aprovechar los interesantes recursos naturales de nuestra ciudad para mejorar nuestra oferta de turismo. Ofreceremos actividades de turismo de naturaleza (turismo ornitológico, astronómico, deportivo, etc.) Diversificando los horarios de las actividades fomentaremos la pernocta en la ciudad (ruta guiada por Segovia a la luz de la luna, ruta del canto del ruiseñor, Proyecto Segovia Ciudad de Navidad, Proyecto de Mercados de la Ciudad, etc.). Asimismo, a fin de crear turismo de calidad, promoveremos paquetes turísticos para grupos específicos, actualmente descuidados (turismo familiar, turismo escolar, paquete turístico para eventos, etc.).

 

  1. Vamos a desarrollar el Programa Segovia Campamento Base. Con ello, aprovecharemos los numerosos recursos naturales, paisajísticos, culturales, históricos e industriales existentes en las proximidades de la ciudad de Segovia para ofrecer experiencias que faciliten la estancia de varios días en ella y así aumentar los beneficios económicos que estas actividades pueden generar, así como facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo en este sector.

 

  1. Vamos a promover una zona para autocaravanas. Este tipo de turistas viaja durante todo el año genera riqueza a la ciudad a través del desempeño de actividades culturales, gastronómicas, recreativas y deportivas que redundan en los comercios, los restaurantes y los monumentos. En la actualidad su ubicación entendemos que no es la adecuada y no se les puede proporcionar unos servicios dignos.

 

  1. Vamos a realizar actuaciones de mejora de equipamientos existentes en la ciudad. Actualmente contamos con miradores, sendas o enclaves históricos deteriorados o en desuso (como por ejemplo: el cementerio judío, el Valle del Clamores o el Valle del Eresma). Es fundamental mejorar los equipamientos disponibles e incluir nuevas rutas turísticas que mejoren la oferta de la ciudad.

 

  1. Vamos a conseguir que Segovia sea un ejemplo de inclusión para personas con movilidad reducida. Por ello, potenciaremos el Turismo Inclusivo, inexistente prácticamente en la actual oferta turística de la ciudad, desarrollando programas que faciliten la visita a la ciudad a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

 

  1. Vamos a promover el desarrollo de nuevos sistemas de uso turístico más sostenibles. El fomento de vehículos Tuk Tuk eléctricos o un tren turístico otorgaría un plus de sostenibilidad a la ciudad, además, de incrementar su encanto turístico.

 

  1. Vamos a crear “Segovia Pass”. Consistirá en un pack de servicios turísticos integrados que incluya la visita a los principales monumentos de la ciudad y a diferentes actividades turísticas.

 

  1. Vamos a desarrollar un plan de movilidad, señalización y localización de los puntos de interés para los turistas adaptado a la tecnología móvil. Facilitaremos sus desplazamientos dentro de la ciudad y en el entorno municipal integrando los barrios más alejados con interés en los circuitos y en los puntos de información turística.

 

  1. Vamos a fomentar la creación de empresas y servicios en el ámbito del turismo que permitan una segmentación adecuada de la oferta turística. Impulsaremos la creación de un Programa de investigación en turismo y su actividad económica junto con los agentes sociales y universitarios que permita realizar actividades de Observatorio Turístico y económico y planes de desarrollo futuro a medio y largo plazo.

 

  1. Vamos a mejorar las inversiones en gestión turística. Eliminaremos duplicidades de órganos de gestión y priorizaremos la promoción turística desde el municipio cofinanciada con las CCAA y agentes privados.

 

  1. Vamos a crear la marca ‘Establecimiento amable con el Turismo’. Esta iniciativa pretende unir a los comerciantes y establecimientos hosteleros de Segovia con los turistas que nos visitas. Esta marca indicará a los turistas que son bienvenidos a estos comercios y establecimientos, garantizándoles un buen trato y un asesoramiento comercial acorde a sus intereses. A los comercios y establecimientos les ofrece también, mediante este compromiso, la posibilidad de incrementar su actividad a través de una marca de calidad.

 

DEPORTE  Y JUVENTUD

 

Queremos ofrecer a los niños y adolescentes que viven en Segovia y a sus padres una alternativa real de tiempo libre enriquecedor, que contribuya a su formación integral como personas y que facilite espacios de convivencia, seguros y fiables.

 

  1. Vamos a crear la  Escuela de Naturaleza y Tiempo Libre, dotándola de los medios económicos y humanos necesarios para ofrecer a nuestros niños y niñas una programación continua que facilite el uso de su tiempo libre realizando actividades de conocimiento de la Naturaleza, juegos y deportes al aire libre, viajes y excursiones de aprendizaje, campamentos, actividades culturales y trabajos que potencien la solidaridad, la convivencia y el respeto por la Naturaleza.

 

  1. Vamos a revitalizar de la Casa Jovena través de una programación de actividades novedosas y atractivas para nuestros niños y adolescentes mejorando notablemente la oferta disponible en estos últimos años.

 

  1. Vamos a adecuar las zonas verdes de la ciudad para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas.

 

  1. Vamos a crear un Espacio de Ocio Jovenen un lugar cubierto y seguro, que sirva de espacio de encuentro para ellos y que constituya un escenario de ocio positivo.

 

  1. Vamos a desarrollar programas educativosen los institutos y colegios de la ciudad, que sirvan para sensibilizar a nuestros jóvenes en valores contra el uso de alcohol y drogas, contra la intolerancia, la violencia contra la mujer, el acoso escolar, la xenofobia y otros problemas.

 

  1. Vamos a potenciar el deporte femenino. Consideramos la granimportancia que tiene el deporte femenino y que se debe mejorar mucho en el fomento de actividad física y deporte para las niñas y mujeres. Por ello, potenciaremos la actividad física y deporte para las niñas y mujeres desde diferentes

 

  1. Vamos a potenciar el deporte para las personas mayores.Los municipios deben mejorar el ocio y calidad de vida de las personas mayores. La actividad física y el deporte por sus beneficios son muy importantes para la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores, Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deportes adecuados para las personas mayores.

 

  1. Vamos a fomentarel deporte para jóvenes y el deporte base. El desarrollo personal de los jóvenes y la creación de hábitos activos saludables a través de la actividad física y deporte son elementos fundamentales para la sociedad. Por ello, implementaremos planes y programas de actividad física y deporte adecuados para jóvenes y promocionaremos el asociacionismo deportivo para desarrollar un deporte base de

 

  1. Vamos a desarrollar entornos activos saludables.El municipio deber ser un elemento fundamental en el desarrollo de ciudadanos con hábitos activos autónomos y saludables. Por ello, optimizaremos los entornos urbanos y naturales para el desarrollo de la actividad física y deporte saludable.

 

  1. Vamos a potenciar los centros educativos como promotores de actividad física y deporte. El centro educativo, por sus características y potencialidades, puedeser importante elemento para la promoción de actividad física y deporte en el municipio. Se va a potenciar las jornadas de puertas abiertas para ello contaremos con el apoyo de clubes y asociaciones deportivas que darán a conocer sus deportes a través de charlas fomentando a si la práctica deportiva desde edades muy tempranas. Asimismo, fomentaremos la utilización constante y eficiente de los espacios deportivos del centro educativo fuera del horario

 

  1. Vamos a favorecer el emprendimiento en el sector del deporte. El desarrollo económico y social de todo el sistema deportivo es fundamental, incluyendo un plan de apoyo a nuestros deportistas de élite. Por ello, potenciaremos el entorno empresarial y asociativo así como el emprendimiento en el sector del deporte en el ámbito municipal desde una perspectivasostenible y de

 

  1. Vamos a recuperar la escuela de formación de IMD, actualmente en desuso, para potenciar una variada formación deportiva accesible a todos.

 

  1. Vamos a crear espacios de Ocio Infantil, a cubierto, para usar en épocas menos favorables por la climatología, en diferentes barrios de la ciudad, que sirvan de punto de encuentro seguro y agradable para estos niños y sus familias.

 

  1. Vamos a impulsar el deporte adaptado inclusivo para todas las edades.El deporte es fundamental para mantener una vida saludable, del mismo modo es importante para aquellos niños y jóvenes que tienen capacidad motriz media para practicar deportes. A través del deporte se trabajan normas de juego, coordinación, reflejos, motricidad gruesa y fina, sociabilización, etc. Implementar el deporte inclusivo en los niños es otro motor de igualdad de nuestra sociedad.

 

  1. Vamos a crear la Casa del Deporte para que todos los clubes y asociaciones deportivas tengan un espacio donde poder reunirse. De esta manera hacer que todas las disciplinas deportivas estén integradas en un mismo lugar y trabajar en un ambiente de armonía y colaboración.

 

  1. Vamos a acondicionar espacios verdes como zonas de vida saludable. La Alameda del Parral, el Lago Alonso o el Valle de Tejadilla pueden convertirse en zonas de ocio saludable. Además, se habilitarán e iluminarán senderos para corredores con luces respetuosas con la contaminación lumínica.

 

  1. Vamos a fomentar la pesca deportiva sin muerte. Limpiaremos los márgenes  del río Eresma para fomentar la pesca deportiva sin muerte como una disciplina deportiva más, que también genera riqueza para la ciudad. Además se ofrecerán cursos de pesca para todas las edades, concursos deportivos y de este modo crear una cultura de concienciación con el entorno así como con la flora y la fauna. Periódicamente se harán repoblaciones de especies acuáticas autóctonas.

 

  1. Vamos a promocionar nuevos deportes.Además de los tradicionales deportes como son el atletismo, fútbol o baloncesto, desde el Ayuntamiento de Segovia se promoverán otras disciplinas deportivas cada día más demandadas por la sociedad. Por ello se creará una pista de ciclismo urbano MTB (pump track), una pista de skate y zona de patinaje, instalaciones para la práctica al aire libre de actividades físicas como calistenia y parkour y un campo de rugby.

 

  1. Vamos a fomentar la piscina municipal, tanto la cubierta como la piscina de verano.

 

  1. Vamos a estudiar la posibilidad de incluir a Segovia en el circuito de las carreras de obstáculos nacionales, estilo spartan race.

 

  1. Vamos a estudiar la posibilidad de rehabilitar el velódromo de Madrona.Es vital reutilizar las instalaciones públicas ya existentes y en el caso del velódromo, una rehabilitación integral (cambio del pavimento y cubierta para evitar el deterioro) hará que pueda convertirse en un espacio útil.

 

SERVICIOS SOCIALES, INCLUSIÓN

Ciudadanos es el partido de la igualdad. La inclusión, la accesibilidad y contar con unos servicios sociales óptimos son tres pilares fundamentales para alcanzar la igualdad de la sociedad segoviana. Con este convencimiento vamos a impulsar proyectos que pongan especial atención al envejecimiento activo, así como desarrollar medidas para la protección de colectivos vulnerables y la detección de posibles casos de violencia de género.

 

  1. Vamos a promover la modernización de los servicios sociales municipales. Los servicios sociales de atención deben ser ágiles y sin trabas administrativas.

 

  1. Vamos a ser referencia en uso y gestión de los fondos europeos. Gestionaremos los recursos disponibles para acciones urbanas, articulando el uso de todos los fondos que la UE pone a disposición de municipios (como FEDER, EDUSI) de la manera más eficiente, sostenible y útil

 

  1. Vamos a promover la colaboración entre el ayuntamiento y asociaciones que abordan terapias específicas para tratar patologías neuro- degenerativas. Entre otras, la esclerosis múltiple, trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral, enfermedades raras y otros trastornos o patologías infantiles, para acercar los cuidados necesarios y continuados a los colectivos

 

  1. Vamos a tratar la soledad no deseada como uno de los grandes retos de las sociedades del S.XXI. Impulsaremos un modelo de atención a las personas mayores, que promuevan la autonomía y eviten el aislamiento social, facilitando la permanencia en su entorno de forma segura.

 

  1. Vamos a impulsar programas municipales que pongan especial atención al envejecimiento activo. Promoveremos proyectos intergeneracionales donde poner en valor la riqueza y valores que las personas mayores pueden trasmitir a otras generaciones, como un voluntariado de la tercera edad con los más pequeños. Queremos fomentar un concepto activo del envejecimiento, en el que las personas mayores sigan participando en la mejora de la sociedad contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia. Igualmente impulsaremos nuevos modelos de alojamiento como Hogares de Convivencia intergeneracional, Cohousing o viviendas

 

  1. Vamos a hacer que nuestros centros de mayores lugares agradables en los que ganar en autonomía de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestros centros de mayores para generar una oferta con actividades lúdicas específicas que se orienten a aumentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

 

  1. Vamos a promover y prevenir la detección de la violencia de género. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, profundizando en medidas encaminadas a la detección temprana de la violencia machista con campañas de sensibilización y el apoyo integral de las víctimas y sus hijos, así como mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, fomentaremos modelos de igualdad en las primeras etapas de nuestra vida, eliminando roles y estereotipos de género que dañan el desarrollo personal de mujeres y

 

  1. Vamos a asegurarnos de que Segovia sea el mejor sitio para poder formar una familia. Por eso, fomentaremos ayudas para plazas públicas de guarderías de 0 a 3 años; lucharemos contra el acoso escolar y potenciaremos políticas de natalidad activa, así como el envejecimiento activo y participativo a través de proyectos intergeneracionales, facilitando ampliación de los Centros de Día para Mayores. Siempre apostando por un fuerte apoyo a las familias, poniéndolas en el centro de toda acción

 

  1. Vamos a considerar como una de nuestras prioridades la universalización y gratuidad de la educación pública de 0 a 3 años, de modo que se consiga una conciliación familiar y laboral efectiva. Por ello, complementaremos el sistema público de educación con recursos, flexibilidad en los horarios y actividades extraescolares que favorezcan la conciliación.

 

  1. Vamos a hacer de Segovia un referente nacional en el desarrollo de medidas para la protección de colectivos vulnerables y la inclusión Protegeremos a las personas con distintas capacidades o diversidad funcional, lucharemos contra el acoso escolar desde proyectos de prevención activa e impulsaremos las políticas en materia LGTBI para hacer efectiva la plena igualdad. Lucharemos contra cualquier tipo de discriminación desde proyectos de prevención activa e implementación de programas de inclusión y concienciación.

 

  1. Vamos a impulsar talleres laborales especializados en personas con discapacidad. Queremos fomentar la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral para que consigan tener una vida autónoma. Con estos talleres laborales especializados les proporcionaremos entornos de trabajo accesibles que permitan desarrollar sus habilidades sociales y

 

  1. Vamos a dar apoyo institucional a los proyectos de las asociaciones que contribuyan a la mejora de los diferentes colectivos de la ciudad.