La formación naranja presenta una enmienda que asegure su viabilidad ante la dificultad de tener unos presupuestos generales prorrogados

Valladolid, 29 de noviembre de 2019. Ciudadanos ha apoyado la creación de una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) en Cuéllar antes del fin de año, tras el debate de una Proposición No de Ley aprobada por la unanimidad de los grupos en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

El procurador de Cs por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, ha señalado de la importancia de este tipo de unidades en una Comunidad Autónoma con grandes distancias, una alta dispersión entre los municipios y la con la necesidad de responder ante casos que necesitan de una pronta respuesta. “La Consejería de Sanidad se ocupa y se preocupa por el sistema de emergencias y de atención a las urgencias” y por eso ha reiterado desde su partido la necesidad de ponerla en marcha.

No obstante, Izquierdo ha advertido de las dificultades para poner en marcha esta UME en un plazo tan ajustado y con los Presupuesto Generales del Estado prorrogados. “Compartimos la necesidad de los vecinos de Cuéllar y de toda la zona, pero crear esta unidad lleva tiempo y conlleva costes que los proponentes no han tenido en cuenta”, ha señalado.

La falta de transferencias del Gobierno central no es el único problema. También hay que añadir que el contrato de transporte de servicio sanitario sigue vigente hasta el año que viene y que limita la inclusión de nuevo vehículos. La Consejería ya trabaja para que la negociación del próximo año sí incluya los vehículos necesarios para que la UME de Cuéllar sea operativa.

Por ello, la formación liberal ha presentado una enmienda en la que ha introducido cambios otros grupos y que ha sido aprobada por unanimidad en la que se insta a la Junta de Castilla y León ponga en marcha esta UME para que entre en funcionamiento en 2020, siempre que existan presupuestos en la Comunidad que aseguren su viabilidad y, por último, que se incluyan dentro del nuevo diseño del sistema de urgencias y emergencias de la Comunidad, y en el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario.