La portavoz critica que “la improvisación del equipo de gobierno ha llevado a la capital a estar en la lista negra de la transparencia de la Comunidad”
Segovia, 15 de abril de 2021. “Desde este momento, Cs votará en contra de todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC) que no estén debidamente justificados y que no sean estrictamente necesarios”, ha comenzado Noemí Otero, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia.
La edil liberal ha realizado esta afirmación tras conocer el “devastador” el informe sobre los REC aprobados por las entidades locales en el ejercicio 2018, elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
En lo que se refiere al Consistorio de la capital segoviana -con un total de 15 REC y un montante que asciende a 1.232.621,90 euros-, el documento señala que se “deberían controlar y reducir el volumen de estos gastos a efectos de que se configuren verdaderamente como una excepción al principio de anualidad y temporalidad de los créditos”.
El informe indica también que el Ayuntamiento de Segovia “debe aplicar las suficientes medidas de control en el ejercicio en curso que eviten la adquisición indebida de gastos u obligaciones del propio ejercicio presupuestario”.
En este sentido, Otero ha enfatizado en que “es lamentable que la improvisación constante del equipo de gobierno -que desde tiempo atrás venimos advirtiendo- haya llevado a la capital a estar en la lista negra de la transparencia de la Comunidad. Y no es que lo digamos nosotros, lo dice el Consejo de Cuentas”.
“El propio procurador socialista, Luis Briones, lo ha calificado de sonrojante, es momento de que la alcaldesa dé explicaciones”, ha continuado la portavoz de Cs.
Cabe recordar que no es la primera vez que el Consejo de Cuentas apercibe al Ayuntamiento de la capital pues no rindió en tiempo y forma la Cuenta General de 2019.
“No podemos continuar con este oscurantismo, dejadez y falta de competencia en la gestión pública. Quien pierde con estos comportamientos absolutamente reprobables es la ciudad de Segovia y los segovianos”, ha criticado Otero.
Por último, la portavoz municipal ha manifestado que “nos alegra saber que el Ayuntamiento de Segovia será auditado dentro del Plan Anual de Fiscalizaciones de 2021 del Consejo de Cuentas de CyL”.